Según una reciente encuesta elaborada por NN Investment Partners, los inversores institucionales esperan rendimientos de hasta el 3% anual con las estrategias que mantienen en los mercados de renta fija (hay que tener en cuenta que las opciones de la encuesta variaban desde rendimientos negativos hasta rentabilidades del 6%). El informe revela además cómo el […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2015
Según una reciente encuesta elaborada por NN Investment Partners, los inversores institucionales esperan rendimientos de hasta el 3% anual con las estrategias que mantienen en los mercados de renta fija (hay que tener en cuenta que las opciones de la encuesta variaban desde rendimientos negativos hasta rentabilidades del 6%). El informe revela además cómo el 42% de los encuestados asegura que generar ese retorno positivo será difícil para los gestores de renta fija. Para los expertos de la firma, "el entorno para el mercado no es fácil, pero nunca lo es". Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar posiciones en este segmento? La prudencia y evitar el cortoplacismo que reina en mercados como el español resultan claves a la hora de introducirse en el mercado bajo el ciclo de tipos actual.
"Hay muchas oportunidades, pero se necesita prudencia y experiencia para lograr la diversificación óptima y un adecuado binomio rentabilidad-riesgo", indican los expertos. Desde NN Investment Partners aconsejan a los inversores apostar por la profesionalidad. "Invirtiendo con un gestor de activos, los inversores pueden hacer uso de su experiencia en todas las facetas del mercado de renta fija que pueden añadir valor a través de posiciones activas", explica Sylvain de Ruijter desde la firma.
El experto considera que la clave está en una cartera diversificada con una gestión activa del riesgo. Esa será la única forma de generar "un rendimiento razonable durante un periodo de varios años". Insiste en que la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal supone un desafío para los mercados globales, "con lo que resulta imperativo que los inversores tengan una estrategia definida para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades de inversión adecuadas".
Bajo este concepto base, lo más importante a la hora de apostar por un segmento u otro de la renta fija es acertar en el riesgo que el inversor está dispuesto a asumir. Y hacerle entender que si no quiere ese riesgo, tampoco puede exigir elevadas rentabilidades.
¿Ha mejorado el sentimiento?
Lo cierto es que las apuestas son diferentes dependiendo de las firma de análisis, pero sí se ha notado cierta mejora en el sentimiento hacia el mercado de deuda, frente a las turbulencias de los últimos meses. Es cierto que gran parte de los bonos europeos aún se sitúan en terreno negativo, pero la última encuesta entre gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch evidencia cómo solo un 41% de los gestores infrapondera este mercado, frente al 50% que así lo hacía en septiembre. Resulta que es el porcentaje más bajo desde mayo de 2013.
Frente a los que prefieren el high yield para conseguir un retorno mayor, hay quien aún ve oportunidades en deuda de países desarrollados, teniendo en cuenta la baja inflación que puede generar rendimientos reales positivos. La periférica, por ejemplo, ya ha dejado ciertas ganancias a los inversores en las últimas semanas. Desde Banca March recuerdan cómo tras las elecciones del mes pasado, esta categoría se vio impulsada por el descenso del riesgo político. En el caso de España, la rentabilidad exigida a 10 años (que se mueve de manera inversa al precio) cayó 22 puntos básicos hasta el 1,89%, ocasionando una ganancia del +1,2% para el índice de deuda soberana española. Y hoy se sitúa en el 1,80%.
Aún así, para los países de alta calificación no se muestran tan optimistas, ante la previsible subida de tipos en EEUU, que castigará a los bonos del tesoro americano y también por contagio a la deuda alemana.
En el mercado de crédito global, la deuda high yield registró pérdidas del -2,5% por el incremento de los diferenciales exigidos, mientras que la deuda de las empresas de grado de inversión se anotó un +0,25% apoyado por la bajada de los tipos base. Ahora, los expertos recomiendan mantener algunas posiciones en deuda high yield que ha sufrido con las turbulencias del mercado y por casos específicos como los de Glencore o Volkswagen, y que podrían encontrarse en niveles de entrada atractivos. Pero cuidado. Recuerdan la preocupación por la falta de liquidez en este mercado, por lo que aconsejan mantener un peso reducido en las carteras.