Marín ha señalado que el exceso de regulación estorba a la economía y la sociedad, pero "con un sistema de competencia razonable en los mercados, necesitan poca regulación", ha dicho durante su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo. El máximo dirigente de […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
Marín ha señalado que el exceso de regulación estorba a la economía y la sociedad, pero "con un sistema de competencia razonable en los mercados, necesitan poca regulación", ha dicho durante su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo. El máximo dirigente de Competencia ha señalado que "la sociedad exige instituciones transparentes, rigurosas e independientes. Hay que eliminar la influencia política y de grandes empresas, que atentan contra el interés general. Nuestra naturaleza es corregir los excesos del mercado que generan las empresas grandes y los fallos del Gobierno".
Marín se ha alegrado de la sentencia ganada a la Comunidad de Madrid sobre conceder licencias a los apartamentos turísticos con un mínimo de estancia de cinco días, "el límite estaba fijado por los grupos hoteleros", ha subrayado.
El responsable del regulador ha denunciado la falta de apoyo del actual Gobierno, "el grado de libertad de la CNMC ha quedado cercenado porque no nos permite retener el talento de los trabajadores", ha apuntado. "Tenemos dotaciones económicas de los presupuestos pero no podemos cubrir bajas ni formar a los trabajadores, es difícil así atraer el talento de fuera". Además, ha reconocido que se le han retirado competencias y ha recibido presiones.
Además, ha anunciado que el regulador estudia implantar sanciones para impedir a las empresas multadas por fijar precios acudir a los concursos públicos. Marín ha destacado que durante 2015 Competencia ha desmontado catorce cárteles, "hacen un daño enorme a la sociedad, la economía y al empleo". La nueva medida está en línea con las sanciones con "nombres y apellidos" a directivos, como "efecto disuasorio", para que "no merezca la pena incumplir las leyes".