España es el cuarto país de destino de las exportaciones colombianas, país al que adquirimos, principalmente, petróleo y carbón, según los datos de la Cámara de Comercio. Además, las importaciones procedentes de Colombia sumaron en 2014 más de 2.300 millones de euros, casi un 18% más que el año anterior. Pero, ¿cómo es el flujo […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
España es el cuarto país de destino de las exportaciones colombianas, país al que adquirimos, principalmente, petróleo y carbón, según los datos de la Cámara de Comercio.
Además, las importaciones procedentes de Colombia sumaron en 2014 más de 2.300 millones de euros, casi un 18% más que el año anterior.
Pero, ¿cómo es el flujo de España a Colombia? En cuanto a las exportaciones españolas a Colombia, alcanzaron los 791 millones de euros, un 8% más que en 2013. Y es que, en el capítulo de inversiones, España se ha consolidado como el cuarto país inversor en Colombia solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá.
De hecho, el número de empresas españolas presente en el país ha pasado de 160 en 2011 a más de 400 en la actualidad. El desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversor, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar, y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano, de más de 45 millones de habitantes.
Por ello, la Cámara de Comercio de España reunirá a multinacionales y pymes españolas en Colombia entre los días 19 y 25 de septiembre para promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Las compañías españolas, cuya misión estará encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recibirán la bienvenida del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Junto a los presidentes o consejeros delegados de compañías de ámbitos diversos (servicios financieros, construcción, tecnología, telecomunicaciones o comunicación), participará también el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.
Ante la relevancia del encuentro, Bonet señala que se intentarán reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. "Pretendemos profundizar los lazos de colaboración entre las empresas españolas y colombianas como vía para impulsar el crecimiento, el empleo y el bienestar de ambas partes. España y sus empresas forman ya parte del presente de Colombia, y deben formar parte aún más activa de su prometedor futuro", ha indicado Bonet.
¿Qué sectores interesan?
De momento, hay cuatro sectores prioritarios para las inversiones españolas en Colombia:
- Infraestructuras: el país prevé acometer inversiones superiores a los 35.000 millones de dólares en los próximos 8 años.
- Energía: se están llevando a cabo una serie de proyectos de generación de energía hasta el año 2018, entre los que figuran importantes centrales hidroeléctricas.
- Construcción: hay una importante demanda de viviendas, tanto de protección oficial como vivienda libre destinada a la incipiente clase media del país.
- Call-centers y desarrollo de software: el país cuenta con una mano de obra bien cualificada y existen ayudas para la instalación de este tipo de empresas intensivas en mano de obra.
¿Y las exportaciones?
Por lo que se refiere a la exportación, los sectores más interesantes para las empresas españolas son:
- Servicios de ingeniería y relacionados con infraestructuras
- Equipos para la industria minera y petrolera
- Bienes de equipo para la industria local
- Productos agroalimentarios y de consumo orientados a clase media y baja, pues se espera un crecimiento económico
Además, el sector de franquicias en Colombia está viviendo un crecimiento importante y se empiezan a ver cadenas españolas con presencia en el mercado.