La cantidad de extranjeros que entraron a Colombia durante 2014 llegó a 2.040.371 personas, una cifra que supera en 37% los registros de hace cuatro años. La información es de Migración Colombia, el organismo gubernamental responsable de controlar las entradas y salidas del país. Riesgos "Considerando el crecimiento de los flujos migratorios y bajo un […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2015
La cantidad de extranjeros que entraron a Colombia durante 2014 llegó a 2.040.371 personas, una cifra que supera en 37% los registros de hace cuatro años. La información es de Migración Colombia, el organismo gubernamental responsable de controlar las entradas y salidas del país.
Riesgos
"Considerando el crecimiento de los flujos migratorios y bajo un escenario de posconflicto, Colombia se consolida como un país atractivo a nivel global y regional", ha declarado Sergio Bueno, director de Migración Colombia, al presentar los números y en alusión a la violencia que ha caracterizado a ese país por la acción de diversos grupos armados.
Los responsables del Turismo en Colombia vienen desarrollando desde los primeros años 2000 intensas campañas para consolidar una imagen diferente de aquel estereotipo de nación a merced del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares que ha pesado por un largo tiempo en cada ciudadano de ese país.
La agenda gubernamental ha emitido slogans hacia afuera ("Colombia, el riesgo es que te quieras quedar") como hacia adentro ("Vive Colombia. Viaje por ella"), logrando resultados positivos crecientes en las estadísticas, tanto de llegada de turistas extranjeros, cuanto de colombianos que deciden viajar por su propia tierra.
En ese contexto, Migración informa que tres de cada cinco extranjeros contabilizados en 2014 declararon llegar al país justamente por turismo. Además de esa categoría, los otros motivos fueron trabajo, negocios y estudios.
Trabajo e idioma
En materia laboral, las oficinas fronterizas registraron 81.284 entradas en términos de "trabajo temporal", una cantidad que ha crecido 84% respecto de las correspondientes a 2010. En esa categoría, Colombia atrajo principalmente a ingenieros, que llegaron al 20% del total, seguidos de lejos por empresarios (7%).
Entre los trabajadores, el país que más aporta mano de obra temporal a Colombia es su vecino Venezuela (24%). Le siguen Estados Unidos (11%), España (10%) y México (8%).
Ya cuando no se trata de trabajo, la mayor afluencia de extranjeros corresponde a la de ciudadanos norteamericanos, que representaron casi un 20% (373.455 entradas). A los vecinos del Norte le siguen Venezuela y Ecuador en los respectivos segundo y tercero lugar.
De Europa, el mayor número de pasaportes sellados en Migraciones correspondió a España (5%). El segundo y tercer lugar fueron para Alemania (2,5%) y Francia (2,3%), respectivamente.
Nuevos inmigrantes
Para llegar al total de los ingresos que fueron identificados en todo el período analizado hay que contar con la llegada de extranjeros provenientes de países que tradicionalmente figuraban en lugares menos relevantes.
Tal es el caso de El Salvador, que ahora aparece en primer lugar en la lista de países "no tradicionales", con un aumento del 184% respecto del registro de 2010. En la misma columna de países que aumentaron la emisión de migrantes figuran también Chile (128%), Bolivia (93%) y China (85%).
Sin detallar la nacionalidad de los visitantes, la principal puerta de entrada al país de Gabriel García Márquez fue Bogotá, con 70% de los ingresos. Bien distante de la capital nacional se ubicaron las ciudades de Cartagena (8%), Medellín (7%) y Cali (2%).
Colombianos por el mundo
Al considerar el movimiento inverso, la oficina de migraciones apunta un número que es el doble de los ingresos: 3,9 millones de colombianos salieron del país durante el período analizado, principalmente con destino a Estados Unidos (30%) en América y España (5%, equivalente a 200.000 personas) en Europa.
El registro significa un crecimiento del 65% sobre las cifras de 2010, cuando salieron 2,4 millones de colombianos. Venezuela y Panamá fueron los países más elegidos como destino en 2014, con un 13% y un 11% del total, respectivamente.
Entre los motivos para salir de su país, los colombianos declararon: turismo (65,8%), residencia (17,4%) y trabajo (5,8%). Un lejano 2% está constituido por estudiantes, porcentaje que equivale a casi 80.000 jóvenes que fueron a algún país a continuar sus vivencias académicas. En el 2010, esa categoría había sido elegida por 41.030 colombianos, representando en la actual estadística un aumento del 93% respecto de cuatro años atrás.