Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dan la mano por primera vez en suelo del país sudamericano, en el inicio de una etapa que le permitirá a la guerrilla luchar por sus ideales desde la política y dejar la confrontación militar en las […]
Dirigentes Digital
| 26 sep 2016
Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dan la mano por primera vez en suelo del país sudamericano, en el inicio de una etapa que le permitirá a la guerrilla luchar por sus ideales desde la política y dejar la confrontación militar en las selvas y montañas.
El acto marca el comienzo de la cuenta atrás para que la guerrilla deje las armas, a más tardar en seis meses, y se convierta en un partido político. La violenta confrontación de 52 años dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.
En el balneario turístico del Caribe colombiano, donde se va a firmar el acuerdo, 2.700 efectivos de las Fuerzas Armadas mantienen un dispositivo de seguridad apoyados por 29 aviones y helicópteros que sobrevuelan el recinto, además de 13 barcos que patrullan en el mar, según ha informado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
La plaza de armas del Centro de Convenciones ha sido el lugar elegido para la firma dela cuerdo, recinto que estará totalmente vigilado y que cuenta con varios francotiradores posicionados en los alrededores para garantizar la seguridad durante la firma.
Según informa Reuters, unos 2.500 invitados asistirán a la ceremonia, incluidos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y víctimas del conflicto.