La caída de marzo reafirma que la salida de productos colombianos hacia el mercado internacional continúa reduciéndose. En el primer trimestre de 2016, período en que vendió por un total de 6.470 millones de dólares, la caída fue del 31,8%. Pero la disminución de las exportaciones colombianas no es reciente. Hasta marzo, ya acumula 18 […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
La caída de marzo reafirma que la salida de productos colombianos hacia el mercado internacional continúa reduciéndose. En el primer trimestre de 2016, período en que vendió por un total de 6.470 millones de dólares, la caída fue del 31,8%.
Pero la disminución de las exportaciones colombianas no es reciente. Hasta marzo, ya acumula 18 meses, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), autor del reporte.
Exportadores vs Gobierno
Esa baja no tiene una causa única. A la caída de los precios internacionales se le suma una regulación interna que los empresarios locales califican de "excesiva".
"Si el Gobierno quiere que las exportaciones crezcan, debe facilitar la actividad y convertirla en una prioridad nacional. Si el Estado no ayuda, por lo menos que no estorbe", dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
El dirigente se refirió así a los trámites requeridos para exportar, a las sanciones previstas para los exportadores y a lo que llamó "trabas" en los sectores aduanero y cambiario, donde las multas por cualquier error, por mínimo que sea, "ponen en apuros a los empresarios".
Al referirse a estos cuestionamientos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que el Gobierno "está trabajando para lograr equilibrar la balanza comercial".
La funcionaria, que antes de asumir ese ministerio en abril último había presidido Procolombia, un organismo de promoción del turismo y las exportaciones, comentó que viene trabajando con las empresas para identificar "una a una las barreras que afectan sus exportaciones".
Café y petróleo, excepciones
Por lo pronto, el sector cafetero se ha mostrado optimista con medidas recientes que favorecen la exportación de su sector y que coinciden con la intención de la nueva ministra de facilitar las ventas externas.
El país modificó recientemente las normas de calidad para exportar café Excelso, uno de los más tradicionales de Colombia, con el fin de aumentar las exportaciones, ajustarlas a la normativa internacional y mejorar el ingreso de los productores.
Ello, junto con otras medidas de la Federación Nacional de Cafeteros, "beneficiará a los pequeños productores, simplificará los trámites, abreviará el proceso de control de calidad y, lo más importante, facilitará la entrega directa al cliente en el exterior", apunta Uriel Ortiz Soto, un columnista proveniente de una familia cafetera.
Ganancias petroleras
También contrastando con la caída general de las exportaciones, otro sector que aparece bien posicionado es el petrolero. En el trimestre en que los precios estuvieron en su nivel más bajo de los últimos 7 años, la estatal Ecopetrol reportó ganancias.
Analistas de Bancolombia (privado) citados por el diario local El Tiempo sostienen que, a pesar de los bajos precios y una menor cantidad de crudo vendida, esas ganancias fueron posibles gracias a una reducción de costos de 25% y la optimización del transporte.
En tanto, la española Repsol, que tiene allí 21 bloques de upstream (exploración y desarrollo), suspendió su operación Akacias (3000 barriles diarios) hasta 2017 debido a los bajos precios, según informó el director financiero Manuel Martínez el 5 de mayo en la presentación de sus resultados trimestrales.