Cristina Cifuentes es la candidata con más posibilidades de alcanzar la Casa de Correos. Tras la victoria se daba por hecho el apoyo de Ciudadanos. A la política le une estrecha relación de amistad con Albert Rivera. Pero no se lo van a poner fácil. El estallido del escándalo de Álvaro Ballarín, número siete de […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2015
Cristina Cifuentes es la candidata con más posibilidades de alcanzar la Casa de Correos. Tras la victoria se daba por hecho el apoyo de Ciudadanos. A la política le une estrecha relación de amistad con Albert Rivera. Pero no se lo van a poner fácil. El estallido del escándalo de Álvaro Ballarín, número siete de la candidatura popular e involucrado en las presuntas estafas de Francisco Nicolás, complica el acuerdo para abstenerse en la investidura. Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos exigirá que ningún político imputado por corrupción forme parte las listas. Pero Aguado va más allá y pide a los populares la despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que dejaría fuera del mismo a Alberto Ruíz Gallardón.
La misma condición se la aplicará al PSOE. Ángel Gabilondo no descarta la posibilidad de intentar formar Gobierno si Cifuentes no puede. El candidato socialista deberá comprometerse con que Joaquín Leguina abandone el órgano de la discordia. Pero además necesitará el apoyo de Podemos.
Más avanzado va el acuerdo en la Comunidad Valenciana. PSOE, Compromís y Podemos se han reunido por primera vez y han creado una comisión de diálogo, que se volverá a reunir el próximo miércoles. Las tres formaciones comparten los ejes de actuación con un plan de choque contra la pobreza con medidas de rescate ciudadano, un compromiso firme de lucha contra la corrupción y la apuesta por la regeneración democrática, un cambio del modelo productivo para acercarse a una economía y un urbanismo sostenible, dignificar los servicios públicos dotándolos de mayor calidad. Pero lo que no está claro es quién liderará el Ejecutivo. El candidato socialista se auto señalado como futuro presidente. Pero ni Compromís ni Podemos comparten su punto de vista. Por un lado, la dirección nacional de Podemos ya ha marcado que no van a entrar en Gobiernos socialista y que los posibles acuerdos serán para dejarles gobernar; y Mónica Oltra, de Compromís, también se postula para la Presidencia. La aritmética complican la vida al PSOE en Valencia, sin los dos partidos no hay trono para Ximo Puig.
Las directrices de Pablo Iglesias también se aplicarán en Aragón, donde Pablo Echenique ha liderado el partido a convertirse en segunda fuerza política a escasos votos del PSOE. Hoy se ha reunido durante media hora con Javier Lambán, candidato socialista. Podemos descarta formar Gobierno con el PSOE, es más están dispuesto a gobernar si Echenique es presidente de la comunidad con el apoyo de los socialista.