La mayor planta de energía solar de China ha comenzado a construirse. Se situará en la provincia noroccidental de la provincia de Qinghai, según han informado fuentes regionales a la agencia china Xinhua. La central tendrá una extensión de 2.550 hectáreas en pleno desierto del Gobi, en la ciudad de Golmud. A su vez, tendrá […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2015
La mayor planta de energía solar de China ha comenzado a construirse. Se situará en la provincia noroccidental de la provincia de Qinghai, según han informado fuentes regionales a la agencia china Xinhua.
La central tendrá una extensión de 2.550 hectáreas en pleno desierto del Gobi, en la ciudad de Golmud. A su vez, tendrá una capacidad instalada de 200 megavatios con la que podrá abastecer de electricidad a un millón de hogares, según el Grupo de Energía Solar-Térmica de Qinghai. "La capacidad diseñada para el almacenamiento de calor es de 15 horas, es decir, puede asegurar de forma estable y continua la generación eléctrica", aseguró el presidente de la junta directiva de la empresa solar, Wu Longyi.
Esta planta conseguirá reducir el consumo en 4,26 millones de toneladas de carbón al año, lo que repercutirá en un descenso de las emisiones contaminantes. Concretamente, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 896.000 toneladas y las de dióxido de azufre en 8.080 toneladas.
El sistema que utilizará esta nueva planta es más eficiente y consigue una mayor capacidad de almacenamiento energético que otros sistemas solares. Usando heliostatos para dirigir la luz solar hacia una torre central se consigue mayor eficacia.
Según Wu Tianxiao, subsecretario del comité municipal de Golmud del Partido Comunista chino, la ciudad de Golmund tiene unas condiciones particularmente favorables para desarrollar la industria de las energías renovables. Esta ciudad china está situada a 2.870 metros sobre el nivel del mar en la Meseta Qinghai-Tíbet.
Yu Mingzhen, subdirector de la comisión de desarrollo y reforma de Qinghai, señaló la importancia de este proyecto, calificándolo de hito en el desarrollo de la energía solar en china. Esta planta será el primer proyecto de energía solar de grandes dimensiones que operará comercialmente.
El país asiático está tratando de aumentar su presencia en las energías limpias. En 2014, la potencia solar del país había alcanzado los 28,05 gigavatios, es decir, 400 veces más que en 2005. Además, ya a cierre del año pasado se habían elaborado planes para aumentar esa capacidad hasta los 100 gigavatios para 2020.