Aunque los resultados de Renta 4 Banco no han sido positivos, con una caída del beneficio neto del 32,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2,5 millones de euros, el negocio de gestión de activos sigue dando alegrías a la entidad. Los activos totales de clientes, excluyendo los […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2016
Aunque los resultados de Renta 4 Banco no han sido positivos, con una caída del beneficio neto del 32,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2,5 millones de euros, el negocio de gestión de activos sigue dando alegrías a la entidad.
Los activos totales de clientes, excluyendo los fondos bajo gestión temporal de Banco de Madrid, ascienden a 13.419 millones de euros, con captación neta positiva de 193 millones de euros, siendo especialmente destacable el crecimiento de los activos de la red propia. "Debe tenerse en cuenta, a efectos comparativos, que las cotizaciones de los activos han experimentado una caída del entorno del 20% desde el cierre de marzo de 2015 al cierre de marzo de 2016, por lo que las cifras de activos de clientes recogen ese descenso por valoración de mercado", indican desde la firma. Si se suman los fondos bajo gestión temporal de Banco de Madrid el patrimonio de clientes se sitúa en 14.352 millones de euros.
Los activos de clientes de la Red Propia se situaban a fin de marzo en 7.027 millones de euros de patrimonio frente a 6.374 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 10,2%. Crecimiento especialmente significativo ya que dichos activos de la red propia representan el 89% de las comisiones netas obtenidas (sin incluir Banco de Madrid).
Los activos de clientes de redes de terceros totalizan 6.392 millones de euros en el periodo, con un descenso del 28,8% respecto al año anterior.
Los activos bajo gestión de clientes (Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de Pensiones) alcanzan la cifra de 6.666 millones de euros frente a 6.513 en el primer trimestre del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 2,3%. Si incluimos los Fondos bajo gestión temporal procedentes de Banco de Madrid, la cifra se incrementa en 933 millones de euros lo que supone alcanzar la cifra de 7.599 millones de euros de patrimonio bajo gestión.
La captación de patrimonio de clientes ha alcanzado en el trimestre 193 millones de euros, de los cuales 160 millones han sido captados por la red propia y 33 millones por la red de terceros.
Márgenes y comisiones
Los ingresos por comisiones brutas han registrado un ascenso del 5,7% alcanzando el importe de 32 millones de euros y las comisiones netas experimentaron un crecimiento del 0,8%, cerrando el periodo con 14,7 millones de euros.
Las comisiones por gestión de activos han alcanzado 15,6 millones de euros frente a 11,2 millones en mismo periodo del año anterior, un incremento del 38,8%. Este crecimiento es especialmente significativo por producirse en una de las líneas que aporta mayor valor añadido al cliente y recurrencia de ingresos. En términos de comisiones netas las comisiones de gestión superan por primera vez el 50% de las comisiones totales generadas.
Las comisiones de intermediación han descendido un 16,2% en el trimestre, afectadas negativamente por la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados.
El margen financiero ha caído un 18,1% debido al entorno de tipos de interés nominales negativos
El "resultado de operaciones financieras y diferencias de cambio de la cartera propia" ha experimentado una caída del 44,9% igualmente afectado por el entorno de tipos de interés y por ajustes no recurrentes ("one off") motivados por la introducción de la cuenta multidivisa.
Estas caídas del margen financiero y del resultado de operaciones financieras han sido compensadas casi en su totalidad en el trimestre con el crecimiento de las comisiones netas, por el ya mencionado buen comportamiento de las comisiones de gestión.
Pese a ello el Resultado de Explotación ha caído un 30,7% por el crecimiento de gastos ocasionado por la gestión temporal de los Fondos de Banco Madrid, y por la expansión internacional.
La compañía también ha propuesto a la Junta General Ordinaria de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0.0384 euros por acción con cargo al Beneficio de 2015. El dividendo a cuenta pagado en octubre de 2015 ascendió a 0,134 euros por acción, lo que hace un total de 0,1724 euros por acción, representa una rentabilidad por dividendo para el accionista por encima del 3% y un pay-out del 50%.