Según los expertos del sector, pese a que muchas empresas todavía se resisten a la transformación digital, la aceptación de los sistemas de gestión en la nube es una cuestión de supervivencia. "Aquellas compañías que aún no están sacando provecho de las aplicaciones y servicios en el cloud están en clara desventaja frente a su […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2016
Según los expertos del sector, pese a que muchas empresas todavía se resisten a la transformación digital, la aceptación de los sistemas de gestión en la nube es una cuestión de supervivencia. "Aquellas compañías que aún no están sacando provecho de las aplicaciones y servicios en el cloud están en clara desventaja frente a su competencia más moderna, gracias a las capacidades de flexibilidad, agilidad y reducción de costes operativos que aportan los Amazon WebServices, Google Cloud Platform o Microsoft Azure, como los principales del sector", asegura José Francisco Ruiz Sánchez, director de Desarrollo de Negocio Corporate&Canal de Validated ID.
Nuevo reglamento, más facilidades
Las empresas que hasta ahora se han encontrado con dificultades, algunas de ellas derivadas de la tecnología, para la implantación de la firma digital en sus sistemas administrativos tendrán ahora un camino más fácil hacia la transformación digital.
La entrada en vigor del reglamento eIDAS (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo tendrá en cuenta las razones de negocio y promoverá, debido a sus múltiples ventajas económicas y facilidad de uso, la creación de firmas electrónicas a distancia en un entorno gestionado por un prestador de servicios de confianza en nombre del firmante. "Este reglamento reabre la oportunidad para simplificar los procesos que requieren firma vinculante de los actores, alineados a las nuevas tendencias y necesidades de la transformación digital. La gran novedad es que se dota de cobertura legal a modelos de firma con certificados centralizados para que las firmas puedan realizarse en la nube, y que, de hecho, podamos tener toda nuestra infraestructura de certificados deslocalizada y accesible a distancia, por ejemplo para firmar desde una App del móvil", explica Ruiz Sánchez.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES de julio-agosto