Según una edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las intenciones de adelantar las compras relacionadas con "la vuelta al cole", el gasto declarado por los encuestados, una muestra de mil personas, asciende a 232 euros de media. Un 62% piensa gastar lo mismo que el año pasado en sus compras relacionadas con "la vuelta al cole". […]
Dirigentes Digital
| 22 ago 2016
Según una edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las intenciones de adelantar las compras relacionadas con "la vuelta al cole", el gasto declarado por los encuestados, una muestra de mil personas, asciende a 232 euros de media. Un 62% piensa gastar lo mismo que el año pasado en sus compras relacionadas con "la vuelta al cole".
Qué hacer entonces para ahorrar en la cuesta de septiembre:
1. Presupuesto e inventario
Anota en una lista lo que vas a necesitar y el material que todavía está en buen estado para seguir usándose. A veces podemos reutilizar más cosas (sobre todo de material como rotuladores, reglas, pinturas...) de las que pensamos. Si tienes varios hijos, mira qué pueden heredar los pequeños de los mayores (baby, ropa, material escolar, libros...).
2. Compara precios
El mundo de los comparadores también ha llegado a los libros de texto escolares, como OKLibros y AhorraenLibros. Aseguran que consiguen hasta un 40% de ahorro, un estudio de la OCU de hace un par de cursos cifraba las diferencias de precios entre los distintos establecimientos en un 25%. Además, muchas librerías, grandes superficies y comercios online ofrecen cupones de descuento.
3. Busca alternativas como las plataformas de intercambio de libros escolares
Reutilizando los libros, no solo se consigue un ahorro económico sino que, además, se enseña a los más pequeños a cuidar el material. En estas plataformas también encontrarás libros de lectura. Siguen existiendo los mercadillos de segunda mano de toda la vida (lo mismo que las plataformas online pero físicas) y también bibliotecas que gestionan sistemas de préstamo de libros de texto. Investiga porque compensa.
4. Financia las compras
Sin duda, lo mejor es tener un colchón ahorrado para hacer frente a este momento, pero como sabemos que no siempre es posible, mira las opciones que te ofrecen grandes establecimientos para financiar el pago en varios meses. Como siempre en estos casos, mejor que la oferta sea sin intereses y si los tiene, atento a la TAE y a toda la letra pequeña.
5. Uniformes
Toda la equipación que lleva el logo del colegio suele tener que comprarse en el propio centro escolar o en tienda que tienen acuerdo con el mismo. Sin embargo, en el caso de los pantalanes grises o los polos blancos puedes comprarlos en otras tiendas más baratas. Haz buen acopio a principio de curso porque más adelante desaparece todo lo relacionado con el colegio y no hay quién encuentre nada. 6. Pregunta por las becas No sólo de tu Comunidad Autónoma, sino también de tu Ayuntamiento. Hay para libros, comedor y transporte.