Planes de pensiones, fondos de inversión que reparten rentas o depósitos con sus correspondientes cupones. Son solo algunos de los productos con los que los ahorradores ya jubilados pueden conseguir un dinero extra que, mes a mes, complemente su pensión pública. Desde el Instituto BBVA de Pensiones insisten en la idea de que "en demasiadas […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2014
Planes de pensiones, fondos de inversión que reparten rentas o depósitos con sus correspondientes cupones. Son solo algunos de los productos con los que los ahorradores ya jubilados pueden conseguir un dinero extra que, mes a mes, complemente su pensión pública. Desde el Instituto BBVA de Pensiones insisten en la idea de que "en demasiadas ocasiones, la pensión pública de jubilación no resulta suficiente para cubrir las necesidades diarias tras la jubilación, por lo que se hace necesario buscar un complemento económico a estas prestaciones".
En un reciente documento, estos expertos recuerdan que tras el retiro laboral ?salvo en honrosas excepciones- suele producirse una reducción del poder adquisitivo. Desde la institución han elaborado un listado de 6 productos de ahorro que pueden cumplir esa función.
1. Depósitos mensuales. A pesar de que los tipos de interés están en mínimos y, por lo tanto, no son los productos más adecuados en términos de rentabilidad, siguen siendo una alternativa para el ahorrador, especialmente en las entidades que operan en Internet. Eso sí. Desde el Instituto recuerdan que a menos que la cantidad ahorrada en el depósito sea muy grande, notaremos poco su efecto.
2. Fondos con reparto de rentas. Fondos de inversión que reparten sus beneficios en periodos determinados, que pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales, dependiendo del producto. Es una de las opciones para obtener rentas más demandadas en los últimos meses por los inversores, y por lo general ofrecen mayores rendimientos de los depósitos. Los expertos aconsejan conocer en qué activos invierte el fondo para saber si se adecua a nuestro perfil de riesgo.
3. Planes de pensiones. Pueden tener una modalidad de cobro de forma que el jubilado perciba una renta mensual preestablecida (planes de prestación definida) o también puede rescatar el capital en forma de renta vitalicia, a lo largo de toda su vida.
4. Inversión en bonos o acciones con dividendo. Comprar de forma directa un bono con un cupón periódico o títulos de cotizadas que reparten dividendos. Desde el Instituto BBVA de Pensiones recuerdan que la fiscalidad suele ser más desfavorable que invirtiendo vía fondos.
5. Hipotecas inversas. Los expertos de BBVA explican el funcionamiento de este producto: El titular de la hipoteca inversa, que posee un inmueble en propiedad, recibe cada mes una renta de su entidad bancaria, calculada en función de varios factores. Al fallecimiento del propietario, los herederos deciden entre hacer frente al pago del préstamo, o dejar que la entidad proceda a ejecutar la garantía, lo que se traduce en la venta del inmueble para satisfacer la deuda y al entrega a los herederos del dinero restante de la venta.
6. Seguros de rentas vitalicias. Se trata de una modalidad de seguro de vida que garantiza al asegurado el cobro de unas rentas de por vida. Para ello, el interesado deberá pagar previamente en una única prima una importante suma de dinero. En caso de supervivencia del asegurado, la aseguradora se compromete al pago de las rentas vitalicias, inmediatas y constantes establecidas en la póliza hasta el fallecimiento del asegurado. En caso de fallecimiento, los beneficiarios percibirán el capital de fallecimiento establecido en el seguro.