La última opción es la más rápida, ya que lo único que tendremos que hacer es indicar nuestro NIF o NIE, nuestro primer apellido y el valor de la casilla 415 de la declaración del 2013 que presentamos el año pasado. Una vez completado el formulario recibiremos un número de referencia por SMS con el que podremos consultar […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
La última opción es la más rápida, ya que lo único que tendremos que hacer es indicar nuestro NIF o NIE, nuestro primer apellido y el valor de la casilla 415 de la declaración del 2013 que presentamos el año pasado. Una vez completado el formulario recibiremos un número de referencia por SMS con el que podremos consultar el borrador, modificarlo o confirmarlo. Pero, ¿qué hacemos si no podemos recuperar la casilla 415?
Si desconocemos el valor de la casilla en cuestión y no podemos recuperar la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2013, nos será imposible solicitar el número de referencia necesario para acceder al borrador. En ese caso, si queremos consultar el borrador por Internet y evitar desplazarnos a una oficina de la Agencia Tributaria, tenemos dos alternativas para esquivar la casilla 415: o bien utilizar una firma digital o utilizar el sistema Cl@ve PIN, según informa HelpMyCash.com.
¿Cómo funciona el Cl@ve PIN?
La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente el servicio Cl@ve PIN que permite al usuario acceder al borrador de la Renta por Internet, además de realizar otros trámites, utilizando una clave escogida por el propio usuario más un PIN que se recibe por SMS. Con este sistema no es necesario introducir los datos de la casilla 415 para consultar al borrador.
El sistema Cl@ve PIN requiere de un registro previo en el servicio para poder utilizarlo. Nos podemos registrar o bien presencialmente o bien a través de Internet utilizando una firma digital o un código seguro de verificación (CSV). Si no disponemos de firma digital y queremos evitar desplazamientos, podemos solicitar a través de la página web de la Renta 2014 que nos remitan a nuestro domicilio una carta con el CSV que nos permitirá registrarnos en el sistema y acceder al borrador.
Solicitar la carta con el código es muy sencillo y puede realizarse fácilmente a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero la recepción de la carta puede demorarse hasta un mes. Será cuestión de tener paciencia y esperar la invitación con el código para unirse al servicio Cl@ve PIN y así evitar la casilla de marras y las molestias de tener que acudir a una oficina.
Esta y otras muchas dudas pueden resolverse con la nueva guía gratuita sobre la Declaración de la Renta 2014 que acaba de lanzar HelpMyCash.com. ¿Quién está obligado a declarar? ¿Cuáles son los días clave de la campaña de este año? ¿Cuándo empiezan las devoluciones? Éstas son algunas de las preguntas más típicas que podrán resolverse con la nueva guía sobre la Renta.