DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Cómo dejar de desperdiciar energía?

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 lanzado hoy revela el enorme potencial de las sociedades para elevar el desarrollo económico y extender significativamente los beneficios ambientales y sociales a través de la mejora de la productividad energética. El Índice, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y encargado […]

Dirigentes Digital

29 mar 2015

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética de 2015 lanzado hoy revela el enorme potencial de las sociedades para elevar el desarrollo económico y extender significativamente los beneficios ambientales y sociales a través de la mejora de la productividad energética.

El Índice, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y encargado por Royal Philips (AEX: PHI, NYSE: PHG), es el primer informe global para clasificar los países por su productividad energética ? en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumido.

El informe advierte que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía - alrededor de 1,3% cada año globalmente - es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía. El informe revela que la mayoría de las ganancias de productividad energética tendrán que venir de mejoras en los edificios residenciales y no residenciales. Un ejemplo simple de la productividad energética es hervir un huevo, donde solo 2% de la energía consumida va a producir el huevo duro.

De manera similar, aproximadamente el 98% de toda la energía que usamos en el proceso de producción está siendo desperdiciada. Sólo mediante el aumento de la utilización de la tecnología disponible hoy en día, tales como dispositivos de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento, los hogares europeos podrían reducir sus facturas de energía en un tercio.

Por otra parte, el consumo total de energía en la UE podría reducirse en un 35% a más del doble de la tasa de mejora de la productividad energética de la región de cerca de 1.5% a 3% por año para el 2030. "Dentro de la gama de oportunidades de eficiencia energética, la iluminación LED es un elemento clave para hacer frente a la creciente demanda de energía del futuro, ya que ya se puede entregar una mejora de la productividad de la energía del 500% en los hogares.

Mediante la combinación de la iluminación LED, de los sensores, aplicaciones y controles, incluso se pueden realizar mayores eficiencias. Está cambiando dramáticamente la manera en que la gente experimenta e interactúa con la luz en el hogar, en el trabajo y en sus ciudades ", dijo Harry Verhaar, Head of Global Public and Government Affairs en Philips Lighting.

De acuerdo con el High-Energy Productivity Growth Scenario presentado en el informe, casi 12 hogares europeos podrían ser encendidos con 1.000 KWh de electricidad, que es más o menos lo que se necesita para encender dos hogares de hoy. Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha añadido: "La eficiencia energética es un poderoso instrumento para la creación de empleo con un gran potencial para estimular el crecimiento económico y la competitividad de la UE.

La productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos infrautilizados. Doy la bienvenida a la publicación de este informe. Nos ayudará en los próximos años en el uso de la innovación para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento de Europa en esta área clave".

El informe insta a los políticos a fijar objetivos más ambiciosos para mejorar la productividad de la energía. Esto demuestra que los altos niveles de eficiencia energética contribuirán al crecimiento económico mundial: duplicar la productividad de la energía podría crear más de 6 millones de empleos a nivel mundial para 2020 y reducir la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros para el año 2030.

Para lograr este objetivo, es importante seguir avanzando en las seis economías más grandes del mundo - Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y la UE - ya que representan el 60% del PIB mundial y el 65% de la demanda mundial de energía. "Los líderes mundiales están convencidos de que la energía es el hilo de oro que conecta el crecimiento económico, el aumento de la equidad social y un medio ambiente sano, pero todavía tenemos que cumplir metas más ambiciosas para mejorar la productividad de la energía", dijo Kandeh Yumkella, Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo de Sustainable Energy for All. "Este informe ayuda a enfocar la mente en estos objetivos y sus beneficios. La duplicación de la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para el año 2030 es nuestro objetivo compartido, apuntado por la Global Energy Efficiency Accelerator Platform lanzada por la ONU el año pasado".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados