Las calificaciones crediticias de estas corporaciones, cuya actividad se extiende la generación, transmisión, distribución y suministro de electricidad y gas (agua en ocasiones también), se encuentran en el rango de "A"-"BBB", bajo la valoración de la agencia Fitch, ya que sus riesgos operativos y financieros son "relativamente bajos". Es más, la firma añade que unas […]
Dirigentes Digital
| 20 feb 2015
Las calificaciones crediticias de estas corporaciones, cuya actividad se extiende la generación, transmisión, distribución y suministro de electricidad y gas (agua en ocasiones también), se encuentran en el rango de "A"-"BBB", bajo la valoración de la agencia Fitch, ya que sus riesgos operativos y financieros son "relativamente bajos".
Es más, la firma añade que unas características crediticias fuertes pueden elevar las "notas" hasta "A+", aunque también reconoce que un débil entorno operativo, la baja integración o una base de activos y un perfil financiero débiles las pueden reducir hasta "BB"-"B".
Con todo, en su último "EMEA Utilities Ratings Navigator Companion" sobre el sector, estos expertos concluyen que el perfil de riesgo general de las energéticas de estas regiones (Europa, Oriente Medio y África) se encuentra en un "territorio de calificación neutral", mientras que el de cada compañía por si sola "no se aleja demasiado" de ese rango de calificación.
Para llegar a dicha valoración, los analistas evalúan además del entorno operativo, y la gestión y el gobierno corporativo, otros cuatro factores específicos de la industria, así como los tres elementos que componen el perfil financiero del sector.
Factores específicos
Integración, base de activos y operaciones, riesgo de mercado y posición, flujo de caja y regulación, son las características propias de las utilities que revisa Fitch en su análisis sobre la misma.
La agencia considera que "la integración vertical es una fortaleza crediticia, a pesar provisiones en materia de separación y la presión sobre las rentabilidades en toda la cadena de valor". Asimismo, destaca que "una base de activos de buena calidad, el apoyo de los costes (…) la diversificación, masa crítica y medidas de fuerte desarrollo apoyan la previsibilidad del flujo de caja y parte de la exposición inherente a los patrones de demanda y precios".
Por otra parte, recuerda que "el despliegue de las energías renovables ha alterado la estructura de muchos mercados de generación energética. Cuando estas ‘novedades’ avanzan, esto tiene un impacto significativo en los márgenes disponible sino se compensa con la posición de mercado". Finalmente, una elevada contribución de los ingresos regulados (o casi regulados) en entornos normativos predecibles es un buen apoyo para los perfiles de estas compañías.
Perfil financiero y de riesgo
Generalmente, indica la firma, los factores de su perfil financiero muestran puntos medios del apalancamiento ajustado a arrendamientos, cobertura de intereses, flexibilidad financiera y flujo de caja libre, adecuados con una nota de "A".
Las utilities son negocios intensivos en capital y "sus flujos de caja libre pueden ser significativamente negativos durante los ciclos de inversión, empleando nueva deuda para financiar el capex de sustitución y ampliación". Por otra parte, debido a que sus activos son largoplacistas, "sus ganancias relativamente predecibles y sus elevadas necesidades de financiación, estas empresas tienden a tener perfiles de vencimiento de deuda también de largo plazo".
Operativamente, Fitch indica que suelen estar expuestas a un riesgo de precios significativo, que puede verse mitigado sustancialmente por la integración vertical, características monopolísticas o una cobertura eficaz.