El negocio español de la moda abre una etapa de mayor estabilidad donde se ha visto un especial auge del comercio electrónico, que ha determinado que el calzado sea uno de los productos más vendidos online. La industria del calzado es una de las más importantes de la economía española y uno de los pocos […]
Dirigentes Digital
| 04 oct 2016
El negocio español de la moda abre una etapa de mayor estabilidad donde se ha visto un especial auge del comercio electrónico, que ha determinado que el calzado sea uno de los productos más vendidos online. La industria del calzado es una de las más importantes de la economía española y uno de los pocos sectores que registra de forma regular superávit exterior, es decir, un valor de las exportaciones superior al de las importaciones.
El calzado destaca por su gran apertura exterior gracias al dinamismo exportador de las empresas, al buen nombre de los productos españoles en los mercados exteriores y a la evolución y la adaptación de los usuarios al ecommerce. En este marco hemos pensado que os puede resultar interesante conocer la visión de vente-privee.com. Según la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash, el comercio electrónico ha ayudado a diluir las fronteras que existían para muchas de las firmas de calzado españolas y en vente-privee el calzado Made in Spain es percibido como un símbolo de calidad y confianza a nivel europeo, siendo Francia, Alemania e Italia los países que más lo aprecian.
De hecho, sólo en 2015 se vendieron 2,9 millones de pares en Europa. En vente-privee cuentan con el 80-85% de las marcas españolas de calzado como Camper, Castañer, Havaianas, Pikolinos, Pedro Miralles, Grupo Mustang, Xti, Gioseppo, Pons Quintana, entre otras. La categoría de calzado se encuentra entre las cinco más demandadas y deseadas por los socios de vente-privee. El ticket en España es, con una media de 69€, el más alto de Europa y en la cesta media se incluyen hasta dos modelos distintos. La conveniencia y la incorporación de la tecnología en los hábitos de consumo son las dos grandes razones detrás de la compra online.
Los consumidores son cada vez más multicanales, combinando las compras tradicionales (offline) con la compra online en función de sus necesidades y estilo de vida. Conviene señalar la paulatina incorporación de los dispositivos móviles en el proceso de la compra. En vente-privee el 65% de la facturación global proviene del móvil y el 75% del tráfico. Los europeos coinciden en que sus principales motivaciones son el precio, la comodidad y el acceso a marcas. En España, la comodidad es el factor más importante y los compradores españoles perciben el canal digital como una dimensión de vida práctica, ocio y opinión.
Con respecto al perfil del comprador, éste suele ser más femenino, con una proporción de 60% de mujeres compradoras frente a un 40% de hombres. El 55% de los compradores online de calzado tiene menos de 40 años. Son mujeres que no sólo compran para ellas, si no que su universo es más amplio y también compran para la familia, para regalar… En vente-privee lo más vendido son las botas y zapatos de tacón medio de color negro o del tono tendencia del momento. El 39% de las españolas compra zapatos con tacón de más de 7cm frente al 30% de las francesas, al 27% de las italianas y al 25% de las alemanas.