Los títulos de empresas como Oaktree, Cerberus, Apollo no se negocian en los parqué de las principales plazas bursátiles del mundo, En cambio, desde su discreta posición, han sido una parte crucial durante los años de la crisis. Aunque parece que el crédito poco a poco vuelve a fluir y los bancos centrales han inundado […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
Los títulos de empresas como Oaktree, Cerberus, Apollo no se negocian en los parqué de las principales plazas bursátiles del mundo, En cambio, desde su discreta posición, han sido una parte crucial durante los años de la crisis.
Aunque parece que el crédito poco a poco vuelve a fluir y los bancos centrales han inundado de liquidez los mercados, las compañías españolas han tenido (y en algunos casos siguen teniendo) problemas para encontrar financiación y, por lo tanto, salid adelante.
Este es el caso de Panrico, que fue adquirida por Oaktree en 2013 para "darle estabilidad" y que ésta pudiera "centrarse en el plan estratégico para estabilizar las ventas y reducir los costes operativos", tal y como cuenta la compañía. Así, el fondo, que hasta la fecha tenía el 20% de Panrico, pasó a ser el dueño del fabricante de pan y bollería industrial.
Panrico no fue la única. La crisis económica hizo que, en 2014, 200 fondos extranjeros buscaran oportunidades en España. El importe para invertir eran 35.000 millones de euros, según el Wall Street Journal. El país estaba en venta y los inversores lo sabían.
Dentro del capital riesgo, hay dos tipos de fondos. Los venture capital, que invierten en determinados sectores o compañías; y los fondos de private equity, que se dedican a comprar compañías con problemas financieros o en la ruina para reestructurarlas y venderlas. Esta venta se lleva al cabo de unos años, cuando la empresa ha reflotado y, por tanto, su valor ha subido. Dentro de este grupo están los denominados ‘fondos buitre’, ya que se considera que van al ‘acecho’ de chollos como compañías en ruina o deuda de países con graves problemas.
Entre los casos más sonados está la eterna disputa que tiene Argentina con los fondos que se quedaron con su deuda. En el mundo financiero, también se les conoce como fondos oportunistas o distressed debt (deuda problemática).
En la práctica, los ‘fondos buitres’ eliminan el exceso de deuda y reducen el balance. Normalmente, compran activos con riesgo y con un alto riesgo de impago, tal y como apuntan desde Cuatrecasas. De ahí que los precios a los que compran tengan un descuento importante con respecto al valor nominal.
¿Qué compran?
Entre los sectores que más atractivo presentan para estos fondos está el ‘ladrillo’. En la mayoría de los casos, ya no renegocian los activos sino que se quedan con los avales directamente. Howard Marks, presidente de Oaktree Capital, afirmaba que el mercado inmobilario tiene un mayor atractivo que la renta variable ya que es allí donde están las oportunidades. Y del dicho al hecho. Oaktree ha adquirido varios inmuebles en España, como es el caso del centro comercial Gran Vía de Vigo, por 115 millones euros.
Pero, al parecer, no es oro todo lo que reluce. Marks también resaltaba que "tampoco hay muchos chollos. No podemos decir que se puede comprar todo en España". A pesar de todo, el propio inversor aseguraba que el precio de los activos en el país no es muy alto y su precio está por debajo del mercado estadounidense y el asiático.