Es un hecho. La evolución de los precios preocupa, y mucho, al mercado. Las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) han vuelto a reavivar el fantasma de la deflación, con una previsión de inflación que apenas alcanza el 1% en los dos próximos años. Cada vez son más las […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2014
Es un hecho. La evolución de los precios preocupa, y mucho, al mercado. Las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) han vuelto a reavivar el fantasma de la deflación, con una previsión de inflación que apenas alcanza el 1% en los dos próximos años. Cada vez son más las voces que alertan sobre este escenario, que sin duda contribuirá a una mayor volatilidad en el mercado.
Un entorno demasiado complejo para conseguir buenas rentabilidades con los tipos de interés en mínimos. Sin embargo, los inversores pueden encontrar su oportunidad en la gestión activa. Giordano Lombardo, Director de Inversiones de Pioneer Investments, da las claves sobre cómo invertir en lo que él califica "la era de la deflación". Una nueva fase en el mercado donde la volatilidad y los bajos retornos seguirán siendo protagonistas.
Para empezar, el experto asegura que es necesario un mayor replanteamiento de la construcción de carteras, con más diversificación que en el pasado. Además, explica que con una expectativa de rentabilidad baja y pocas clases de activo descorrelacionadas, la habilidad para generar alfa (habilidad para batir a los índices) cobra una mayor importancia en el proceso de generar rentabilidades finales. "No es sólo la cantidad de alfa per sé lo que importa sino el hecho de que el alfa descorrelacionada incrementa exponencialmente el ratio de información del fondo (en otras palabras, la expectativa de retorno por unidad de riesgo)".
Entre esas estrategias de alfa, la selección de compañías puede ser clave, "especialmente cuando se basa en una selección de historias de alta convicción que son independientes de la dirección del mercado". En este sentido, Lombardo explica que "esto no es una cuestión de gestión activa y sí de cómo de activo es un gestor".
Desde Pioneer Investments aseguran que el componente conductual en la inversión también es un elemento importante en la generación de alfa sostenible. "A pesar de la habilidad para identificar acciones de compañías potencialmente ganadoras, la mayoría de los gestores carece de una disciplina apropiada para gestionar las posiciones de pérdida", asegura. Por ello, la disciplina de gestión del riesgo será crucial "para navegar en las futuras oleadas de volatilidad".