DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Cómo quedará el accionariado de Aena?

Aena ofrece un dividendo muy atractivo (50% de pay-out) que ha animado a los inversores a acercarse a esta salida a Bolsa. Mientras que Fomento no se cansa de repetir las bondades de la buena gestión que ha hecho posible esta salida a Bolsa, en línea con apuntalar la idea de que España ha tomado […]

Dirigentes Digital

27 ene 2015

Aena ofrece un dividendo muy atractivo (50% de pay-out) que ha animado a los inversores a acercarse a esta salida a Bolsa. Mientras que Fomento no se cansa de repetir las bondades de la buena gestión que ha hecho posible esta salida a Bolsa, en línea con apuntalar la idea de que España ha tomado la senda del crecimiento, los inversores se sienten atraídos por las condiciones de la OPV que comenzó este lunes su road show para captar inversores.

Esta euforia por hacerse con acciones de Aena podría provocar cambios dentro de su núcleo duro que se fijó a finales del año pasado. El accionariado del gestor aeroportuario queda repartido con una mayoría del Estado, que tendrá el 51% del capital, y un 49% en manos del capital privado. Para garantizar la estabilidad del valor se estableció que existiera un núcleo duro de accionistas que entre sus condiciones tenían que permanecer al menos un año con las acciónes.Este núcleo duro tendría el 21% del capital social. 

Los tres grandes accionistas son, en teoría, Ferrovial, el fondo TCI y Banca March. Pero la fuerte demanda hace tambalearse al núcleo duro dado que Aena podría salir a cotizar en el rango alto de precios. Ferrovial es que el que tiene mayores papeletas de quedarse fuera dado que ofreció 48,66 euros por acción para quedarse con 6,5% del capital social. Ahora, si finalmente la fuerte demanda hace que se tire por lo alto podría quedar fuera. Por su parte, TCI ofreció 51,6 euros por títulos y Banca Marcha 53 euros por acción.

¿Puede quedarse fuera Ferrovial? Aunque todavía es pronto para dar una respuesta rotunda, este es un escenario factible. Si el precio que ofrecen los inversores cualificados es superior al precio de los inversores de referencia (el llamado núcleo duro) se rompe el acuerdo y se abren cuatro posibles escenarios donde Aena puede elegir la opción que crea más conveniente.

En primer lugar, puede decidir que esa parte que no va a comprar el accionista del núcleo duro se adjudique a otro de los accionistas de referencia.  En este caso, TCI podría tener bastantes papeletas para aumentar su porcentaje dado que ya en el concurso solicitó una participación mayor al 6,5% que le fue adjudicado.

Otro de las opciones que se vuelva a crearse un concurso para adjudicar estas acciones. Aunque tras el retraso que sufrió la salida a Bolsa a finales de 2014 unido a que se busca un núcleo estable que permanezca en el valor esto no parece tan probable.

La tercera opción es que se aumente el porcentaje de acciones destinadas para inversores cualificados si es que existe una fuerte demanda. Por último, el cuarto escenario es que Aena se quede con estas acciones.

Pequeños inversores: cómo invertir

Únicamente se ha dejado un 9% del capital social para pequeños inversores y un 1% para los trabajadores de Aena. En el caso de los pequeños inversores la petición mínima es por un importe de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.

Para poder comprar las acciones hay que dar el mandato de compra antes del 3 de febrero. La prioridad en la adjudicación será para los primeros 1.500 euros de compra. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados