Las crisis supuso un duro golpe para la resistencia de todos los sectores implicados en la economía. Y, sobre este aspecto, el impacto para las aseguradoras no fue menor. En cambio, los expertos empiezan a atisbar un repunte que se notará en los resultados de las compañías. Las perspectivas globales del sector están mejorando gracias […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
Las crisis supuso un duro golpe para la resistencia de todos los sectores implicados en la economía. Y, sobre este aspecto, el impacto para las aseguradoras no fue menor. En cambio, los expertos empiezan a atisbar un repunte que se notará en los resultados de las compañías.
Las perspectivas globales del sector están mejorando gracias al inicio de la recuperación en las economías desarrolladas y, especialmente, en Estados Unidos y al empuje de las potencias emergentes. Al menos, eso es lo que se destila del informe Insurance 2010: El futuro de las transacciones en el sector seguros, de PwC.
No será como antes
Pero la consultora avisa: "la industria no volverá a ser la misma antes de la crisis". Según PwC, "las compañías están adaptando sus modelos de negocio al nuevo entorno económico, marcado por las bajas rentabilidades sostenidas en el tiempo, un fuerte incremento de la regulación y la sobrecapacidad en muchos mercados".
Por ello, el informe detecta siete grandes tendencias que marcarán el futuro del mercado de fusiones y adquisiciones en el sector en los próximos tres a cinco años: inversores procedentes de las nuevas potencias emergentes, la ampliación del abanico de inversores interesados, el conocimiento tecnológico, la generalización de estrategias de reaseguro financiero, un aumento de la audacia de las grandes aseguradoras internacionales a la hora de combinar las exigencias del corto plazo con sus necesidades de expansión en el largo plazo, los riesgos políticos y la recomposición gradual de la industria en todo el mundo.
Más dividendos
Si lo enfocamos desde el plano inversor, el sector sí presenta grandes oportunidades. Los analistas de Citi, esperan que la mejora de las condiciones en las aseguradoras se traduzcan en un crecimiento sólido del dividendo. En este sentido, el banco de inversión apuesta especialmente por las aseguradora de Vida ya que tienen "más potencial para dar la sorpresa". En concreto, Citi se decanta por Allianz, Aviva y AXA.