Según el estudio de We are social, el 77% de los españoles disponen de acceso a Internet, y que pasan una media de cuatro horas conectados a través del ordenador; 1,9 horas desde dispositivos móviles; y casi dos horas en redes sociales. Cifras, que llevan a la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios […]
Dirigentes Digital
| 09 feb 2016
Según el estudio de We are social, el 77% de los españoles disponen de acceso a Internet, y que pasan una media de cuatro horas conectados a través del ordenador; 1,9 horas desde dispositivos móviles; y casi dos horas en redes sociales.
Cifras, que llevan a la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre, a destacar la "vertiginosa conversión en España hacia el mundo digital, que pasa sin duda por la banca online, un sector que cuenta ya con más de 13 millones de usuarios según datos de Eurostat. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la banca por Internet, siguen existen algunos temores sobre la seguridad a la hora de realizar transacciones, operar en Bolsa o en fondos de inversión".
Diez consejos para usar la banca digital de forma segura
Acceder desde una red segura: Si vamos a realizar operaciones bancarias debemos optar por ordenadores que usemos habitualmente como el del hogar o el del lugar de trabajo, jamás utilizar ordenadores o WIFI de carácter público que podrían tener instalado software que capture datos personales. En el caso de que sea estrictamente necesario su uso, lo mejor sería cambiar las contraseñas bancarias cuanto antes.
No guardar datos confidenciales: No debemos archivar dentro de ningún dispositivo las claves, los números de las cuentas, las contraseñas, los números de las tarjetas u otros datos confidenciales.
Teclear siempre la dirección del banco: No se debe acceder a la sucursal desde un enlace de una página desconocida o desde un ‘link’ que llegue a través del correo electrónico.
Comprobar que la página tiene un candado: en las páginas bancarias que son seguras aparece la imagen de un candado cerrado en la barra del navegador. Si no aparece, no es una página fiable.
Cambiar claves con frecuencia: Elegir una contraseña segura es un paso primordial. Es recomendable que sea larga, y que contenga combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Es necesario utilizar distintas claves y no compartirlas con otros servicios menos seguros. Además, para mayor seguridad es conveniente cambiarlas cada dos meses.
Mantener el ordenador sin virus y actualizado: En la actualidad es esencial contar en el ordenador con un software de seguridad; al menos, hay que asegurarse de tener instalado un firewall y un antivirus para estar protegido contra cualquier forma de malware: virus, troyanos, … Además, si actualizamos el navegador con frecuencia este incorporará las últimas mejoras de seguridad.
No responder correos electrónicos: En ocasiones llegan al mail correos simulando ser una entidad bancaria en el que solicitan la comprobación de datos confidenciales y contraseñas. Nunca hay que responder a los mismos. En caso de duda, lo correcto es ponerse en contacto directo con la entidad.
Comprobar las medidas de seguridad: El portal de un banco digital cuenta con certificados que garantizan la seguridad del sistema. Para ampliar la confianza en la misma se han desarrollado otras medidas como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil o la introducción de determinadas coordenadas a la hora de realizar operaciones, entre otras. Tenemos que comprobar que estas alertas funcionan correctamente.
Controlar las cuentas de forma regular: La banca digital permite acceder en cualquier momento a las cuentas para comprobar de forma periódica que no se producen movimientos extraños, y que la fecha y la hora de conexión corresponden con la última sesión iniciada.
Cerrar sesión: Aunque parece una obviedad, una vez que terminemos de operar debemos cerrar sesión y el navegador. Así finalizaremos de forma correcta las operaciones online.