La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% cada año entre 2017 y 2021, rechazando así la propuesta de Aena de congelarlas en el sector. "Con esta reducción se fomenta en mayor medida la competitividad de los aeropuertos españoles y se garantiza, […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% cada año entre 2017 y 2021, rechazando así la propuesta de Aena de congelarlas en el sector. "Con esta reducción se fomenta en mayor medida la competitividad de los aeropuertos españoles y se garantiza, a la vez, la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria", recoge Competencia en su informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
La redacción de este documento, según explican desde Competencia, es el paso previo a la elaboración del Documento que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará al Consejo de Ministros, y que consideran "debería ser vinculante y no únicamente preceptivo.
La CNMC ha desarrollado varios puntos en lo que discrepa con la propuesta de Aena de congelar las tasas aeroportuarias. Según Competencia, Aena verá compensado en 2016 el único déficit real producido (del año 2013) y no hay más déficits que compensar más adelante, y considera que no ha tenido en cuenta este aspecto. Igualmente, considera que la propuesta de Aena no incorpora los criterios de reparto de costes entre actividades comerciales y aeroportuarias correspondientes, "por lo que la DGAC debe reducir los costes reconocidos en el DORA en 335 millones de euros".
Del mismo modo, Competencia considera que las previsiones de tráfico de Aena "no se corresponden con el escenario previsible" y augura un crecimiento mayor de lo esperado, lo que incrementarías las previsiones de ingresos y, por tanto, afectarían a la determinación de las tarifas. Por último, Competencia se muestra en desacuerdo con la metodología de costes de capital propuesta por el sector aeroportuario y propone "una alternativa más acorde con los estándares internacionales", por la cual el coste medio de capital antes de impuestos es de 6,3% en lugar del 8,4% de Aena.