Las decisiones que adopta la CNMC no suelen agradar a todos. Recientemente, su apoyo a las empresas de transporte colaborativo como Uber y Cabify, en detrimento del colectivo del taxi le valieron una concentración a sus puertas. Y es que nunca llueve a gusto de todos y por eso, Competencia ha decidido abrir en su […]
Dirigentes Digital
| 06 mar 2016
Las decisiones que adopta la CNMC no suelen agradar a todos. Recientemente, su apoyo a las empresas de transporte colaborativo como Uber y Cabify, en detrimento del colectivo del taxi le valieron una concentración a sus puertas. Y es que nunca llueve a gusto de todos y por eso, Competencia ha decidido abrir en su página web un registro para ‘grupos de interés’, los vulgarmente conocidos como ‘lobbies’, que hasta ahora en España no se han visto con buenos ojos.
¿Qué hace un ‘lobby’? En términos generales, defender una serie de intereses concretos. En lo que respecta a la CNMC, estos grupos son consultados y sus intereses tenidos en cuenta a la hora de velar por la normal competencia en el mercado. Según explica la CNMC, "se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones para canalizar la intervención de la sociedad civil y garantizar que una regulación económica eficiente responda a las necesidades reales de los ciudadanos".
"El objetivo de este Registro es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo de influirnos de forma improcedente o, simplemente, contraria o no exactamente alineada con los intereses generales", añade el organismo.
El Registro, que tiene carácter voluntario permitirá conocer quién influye, sobre quién lo hace, con qué medios y con qué resultados.
Ya en la primera mañana en funcionamiento, seis grupos de interés procedieron a su registro ya que, "para aquellos que decidan inscribirse no habrá mejor forma de acreditar la integridad de su actuación y por tanto el cumplimiento de sus respectivos manuales de conducta corporativos", según la CNMC.
El ámbito objetivo será todo lo extenso posible, agrupando desde empresas y grupos de empresas, a organizaciones no gubernamentales o corporaciones de derecho público, entre otros. Además, el Registro será de carácter público y gratuito, y, su gestión y tramitación plenamente electrónica.