El día del Padre es una de las fechas señaladas del año para las compras online. Son muchos los usuarios que día tras día se unen a comprar por Internet, ya sea porque es más cómodo o porque la oferta es mayor. La realidad es que la cifra consumidores online sigue creciendo. Así lo confirma […]
Dirigentes Digital
| 20 mar 2015
El día del Padre es una de las fechas señaladas del año para las compras online. Son muchos los usuarios que día tras día se unen a comprar por Internet, ya sea porque es más cómodo o porque la oferta es mayor.
La realidad es que la cifra consumidores online sigue creciendo. Así lo confirma el último informe sobre ‘El comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pagos’ elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que señala que el e-Commerce en España crece un 22% en el segundo trimestre de 2014. Este incremento equivale a una facturación de 3.893 millones de euros.
Teniendo en cuenta que el próximo 19 de marzo se celebrará el día del Padre y considerando los datos del mismo informe, hay que tener en cuenta que algunas de las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico son: las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo, las prendas de vestir o los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.
Por esta razón, hay que destacar que los viajes, los billetes de avión o las entradas al teatro, serán algunos de los regalos que predominarán de cara al próximo 19 de marzo.
Pero si analizamos los diferentes productos y servicios en base al número de operaciones, hay que destacar que los discos, los libros y los artículos de papelería, lideraron la lista en términos de transacciones, seguidos por las prendas de vestir, o el servicio de transporte terrestre de viajeros. Por lo que, sin duda, son otras propuestas muy interesantes a tener en cuenta si todavía no se ha decidido que regalar a falta de unos poco días para la fecha señalada.
Teniendo en cuenta esta fecha tan señalada, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, comparte tres sencillos consejos que es aconsejable tener en cuenta de cara a las compras online para el día del Padre:
1. Poner atención a los plazos de entrega: Si el pedido se realiza garantizando explícitamente la entrega para el Día del Padre, el plazo de entrega se considerará esencial. Si no se produce la entrega durante ese día, el consumidor tendrá derecho a rechazar la entrega del pedido y no tendrá la obligación de abonar el precio del mismo.
2. Informarse sobre el derecho de devolución: El derecho de desistimiento es de 14 días naturales. De no informar al consumidor sobre su derecho el plazo se ampliará hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial.
3. Cuidado con las gangas de última hora: De cara a fechas tan señaladas como el día del Padre muchos comercios ofrecen gangas poco habituales con el objetivo de captar la atención de los consumidores más rezagados, pero en muchas ocasiones se trata de fraudes en los que el usuario no recupera el dinero.
"Para aquellos que hayan dejado sus compras del día del Padre para el último momento no deben olvidarse que ante todo cuando se compra online hay que tener muy presente que la tienda donde vayamos a comprar sea segura" asegura Rafael Gómez-Lus de Trusted Shops en España.
"En muchas ocasiones las prisas no son buenas consejeras y pueden incitar a comprar en sitios que nos aseguran ciertas condiciones pero sin embargo se tratan de fraudes online", añade Gómez- Lus.