Lam Research acaba de confirmar la compra de KLA-Tencor por 10.600 millones de dólares entre efectivo y acciones. Poco después, Western Digital ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para adquirir SanDisk por cerca de 19.000 millones de dólares. Estos pactos se añaden al que ya era el año récord de ofertas de chips, […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2015
Lam Research acaba de confirmar la compra de KLA-Tencor por 10.600 millones de dólares entre efectivo y acciones. Poco después, Western Digital ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para adquirir SanDisk por cerca de 19.000 millones de dólares. Estos pactos se añaden al que ya era el año récord de ofertas de chips, con un total de 76.000 millones de dólares antes del miércoles.
Con la mitad del gasto en fabricación de equipos procedente de sólo tres fabricantes de chips: Samsung, Taiwan Semiconductor Manufacturing e Intel Corp, los proveedores del engranaje necesario deben aunar los recursos para mantenerse al día con el creciente ritmo de gasto en investigación y desarrollo. Eso refleja la consolidación de lo que está sucediendo en chips, donde compañías como Broadcom y Avago Technologies se están uniendo en parte porque hay menos fabricantes de teléfonos para comprar estas piezas.
"Sabíamos que la consolidación iba a llegar y que la escala iba a importar a largo plazo", dijo Steve Milligan, CEO de Western Digital en una entrevista. Según Bloomberg, la memoria flash NAND que Western Digital obtendrá de SanDisk es una parte cada vez mayor de almacenamiento en los centros de datos más grandes. Destacando la agitación reciente de la industria, Dell y EMC, dos de los mayores fabricantes de sistemas informáticos y de almacenamiento para empresas, anunciaron la pasada semana la fusión más grande de la historia de la industria tecnológica. Estos socios utilizan unidades de proveedores como Western Digital.
La tendencia indica que la ola de fusiones continuará. Por ejemplo, Fairchild Semiconductor International, uno de los grandes de la industria fundada por el físico estadounidense Robert Norton Noyce, busca compradores. Analog Devices y Maxim Integrated Products avanzan en negociaciones para una posible fusión de sus operaciones; y en mayo pasado, Avago Technologies adquirió Broadcom por US$ 37.000 millones, operación que fue considerada la mayor del sector.
Según analistas, a medida que los teléfonos móviles, automóviles y otros productos electrónicos se vuelven más sofisticados, los costes de diseño y producción de chips aumentan rápidamente, mientras que la base de clientes de la industria se reduce, ya que los fabricantes de smartphones, como Apple y Samsung, están optando cada vez más para producir sus propias piezas, y el mercado de las computadoras personales se mantiene en desaceleración.