DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Conoce cuál es el mejor seguro para usted?

Un seguro para el coche, otro para la casa, uno de vida... El mundo del seguro no acompaña en el día a día de nuestras finanzas pero, aunque pueda parecer una contradicción, aún no comprendemos del todo este sector. Desde la Fundación Mapfre han querido medir la cultura aseguradora de la población española a través […]

Dirigentes Digital

08 oct 2015

Un seguro para el coche, otro para la casa, uno de vida... El mundo del seguro no acompaña en el día a día de nuestras finanzas pero, aunque pueda parecer una contradicción, aún no comprendemos del todo este sector. Desde la Fundación Mapfre han querido medir la cultura aseguradora de la población española a través del informe "Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español".

Realizado por las economistas Gema de Cabo Serrano, Carmen Alcalá y María Teresa Rodríguez, destaca especialmente el Índice de Cultura Aseguradora (ICA) que determina que, aunque "los españoles obtienen buena nota a la hora de contratar y gestionar un seguro, todavía tienen que mejorar su nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza".

En concreto, la población española tiene un nivel de cultura aseguradora "medio-bajo", con un valor estimado del índice de 35,1 (sobre 100). A pesar de la puntuación, la Fundación Mapfre resalta que la población española tiene un nivel de conocimientos "medianamente adecuado" sobre los seguros y conceptos relacionados (48,6 de valor estimado), pero que en la práctica, "apenas realiza actuaciones para prevenir riesgos" y mejorar su seguridad (27,4).

¿A qué riesgos nos exponemos?

El estudio pone de manifiesto que en España aún queda mucho por hacer para concienciar "a la población sobre los riesgos más frecuentes a los que están expuestos, conocer las oportunidades que ofrece el seguro, así como aprender a tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y llevar a cabo cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar y seguridad".

Por sexo, los resultados del ICA indican que el nivel de cultura aseguradora masculino es, en términos generales, mayor que el femenino, esencialmente en lo que se refiere a conocimiento del seguro y acciones para prevenir riesgos. En cuanto a la edad, concluye que "el nivel de cultura aseguradora es mayor entre las personas más jóvenes y se reduce con la edad".

Por el contrario, para las dimensiones que tienen que ver con el uso de los seguros y la previsión, el ICA toma un valor más alto entre la población de mediana edad, que entre la más joven, lo que se debe a que es a partir de los 40 años cuando la población tiene mayor conciencia aseguradora, siendo más habitual la contratación de seguros como forma de prevención.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados