"Solo el que intenta lo absurdo es capaz de conseguir lo imposible" decía Miguel de Unamuno, gran escritor y filósofo español de principios del siglo XX. Muy frecuentemente la ciencia avanza porque a alguien se le ocurre hacer algo absurdo, sin conexión con experimentos anteriores. Ese genio loco que parece sacar de dentro el conocimiento […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2016
"Solo el que intenta lo absurdo es capaz de conseguir lo imposible" decía Miguel de Unamuno, gran escritor y filósofo español de principios del siglo XX. Muy frecuentemente la ciencia avanza porque a alguien se le ocurre hacer algo absurdo, sin conexión con experimentos anteriores. Ese genio loco que parece sacar de dentro el conocimiento universal, pero que en realidad está intentando cosas ilógicas y algunos de esos intentos llevan a descubrimientos maravillosos para la humanidad.
¿Por qué no hacemos todos lo mismo de vez en cuando? ¿Por qué no nos ponemos objetivos absurdos, para conseguir finalmente lo que parecía imposible? Julio es un momento como el que más para empezar.
Las Bolsas asiáticas tocan retirada esta mañana después de varios días consecutivos de avances en la mayoría de ellas. Hoy bajan las cuatro principales, con Tokio a la cabeza, perdiendo un 1,28%, seguida por Shanghai con un 0,73%, Hong Kong un 0,50% y Sidney un 0,50% también. Es interesante ver que la bolsa de Tokio está más presionada por la súbita fortaleza del yen gracias a las palabras del gobernador del Banco del Japón ayer, que al buen dato del PMI manufacturero del país nipón que fue de 49,0 frente a la previsión de 48,3 y datos anterior de 48,1.
El euro/dólar se ha mantenido en una banda de 16 puntos entre 1,1018 y 1,1034 y ahora está casi en el borde superior, cotizando en 1,1030. El dólar/yen mantiene posiciones bajistas en 105,712 después de su importante desplome desde niveles de 107,40 ayer.
El oro baja un 0,41% a 1.327 dólares la onza, y la plata lo hace un 0,45% a 19,72 ya claramente por debajo de su referencia de 20 dólares por onza.
El petróleo viene con subidas del 0,46% para el Brent a 46,25 dólares el barril y del 0,15% para el West Texas a 45,40.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Este viernes es día de los PMIs a ambos lados del Atlántico. Como es un indicador que valora la situación de la economía desde la perspectiva de los gestores de compra de los sectores manufacturero o de servicios, es muy observado por los operadores. Empiezan a publicarse a partir de las 09:00 y esta vez aparecen cada media hora, por país. Vienen trufados con otros datos, como las ventas y los pedidos industriales de Italia y su balanza comercial.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.