DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Consejos para evitar ciberestafas en vacaciones

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los turistas. En buena medida porque las redes inalámbricas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurantes, bares y cafés. Sin embargo, estos dispositivos móviles desde los que nos conectamos siguen, por […]

Dirigentes Digital

15 jul 2015

No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los turistas. En buena medida porque las redes inalámbricas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurantes, bares y cafés. Sin embargo, estos dispositivos móviles desde los que nos conectamos siguen, por regla general, sin estar bien protegidos. Una combinación que hace que los cibercriminales se froten las manos en vacaciones.

Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje: hacer un par de fotos y compartirlas en tiempo real con amigos y familiares es una actividad cotidiana de cualquier viajero, en muchas ocasiones aprovechando las conexiones gratuitas que ofrecen las redes WiFi de restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones de tren. "Sin embargo, estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas. Datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circulan por las redes WiFi", explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G Data.

Cuidado con la banca y las compras online

G Data recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras online una vez iniciado el viaje. "Utilizar para estas dos actividades una red WiFi pública no es buena idea. De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. Si lo hace, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet", concluye Willems.

Consejos para antes de emprender el viaje:

- Instale un software de seguridad en su portátil, smartphone o tableta.

- Actualice sus equipos. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrácerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

- Active la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos.

- Cifre la información de su portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales es de los que viaja pegado a su portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

- Active una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: Si es de los que se pasa las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo sus fotos con familiares y amigos pruebe a dar de alta una dirección exclusiva para este fin. En caso de un ataque solo habrá comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de su cuenta habitual.

- Haga copias de seguridad: Haga una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleve consigo de vacaciones en un soporte externo.

Consejos a realizar durante las vacaciones:

- Evite las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexión a través de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.

- Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares.

- Cierre las sesiones de aquellos servicios a los que haya entrado como usuario registrado. Si no lo hace y usa un ordenador público estará comprometiendo su información personal.

Deshabilite las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesita.

- No se lo ponga fácil a los carteristas: Evite dejar sus dispositivos solos o descuidados. Así evitará comprobar lo sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y bloquee el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados