AYER asistimos a la típica sesión de toma de beneficios en los mercados de valores y de bonos europeos y estadounidenses. Sin un catalizador claro que impulsara estas ventas, entendemos que, tras varias semanas de alzas ininterrumpidas, los inversores más cortoplacistas se decantaron por aprovechar las fuertes revalorizaciones experimentadas por muchos valores para generar plusvalías. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
AYER asistimos a la típica sesión de toma de beneficios en los mercados de valores y de bonos europeos y estadounidenses. Sin un catalizador claro que impulsara estas ventas, entendemos que, tras varias semanas de alzas ininterrumpidas, los inversores más cortoplacistas se decantaron por aprovechar las fuertes revalorizaciones experimentadas por muchos valores para generar plusvalías. En esta ocasión el sorprendente, por positivo, comportamiento de las ventas minoristas en Alemania en el mes de enero no tuvo impacto en los mercados. Sí lo pudo tener, aunque creemos que de forma limitada, el continuo "ruido" que sigue generando el "problema griego" en forma de rumores, noticias y declaraciones sobre la posibilidad de que Grecia se quede sin liquidez si no implementa rápidamente los compromisos de reformas asumidos. Seguimos pensando que el "problema griego" dista muchos de estar bajo control y que en un momento dado volverá a impactar de forma negativa en los mercados financieros de la región y el propio euro.
De momento, sin embargo, los inversores están más pendientes de las cifras macro que se están publicando en Europa y EEUU, así como de lo que pueda explicar mañana el BCE, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, sobre cómo se llevará a cabo la implementación de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios, que comenzará este mes. En este sentido, seguimos pensando que el mencionado programa funcionará como "red de seguridad" para los mercados de bonos y de acciones de la Zona Euro por lo que cualquier corrección de los mismos tendrá un recorrido limitado, al menos en el corto plazo.
Dicho esto, señalar que hoy la atención de los inversores se centrará en la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad del mes de febrero de los sectores de servicios. Estos indicadores son mucho más representativos de la marcha de las economías desarrolladas que los correspondientes a los sectores de las manufacturas dado que el peso de la actividad de los servicios en el PIB de estos países es muy superior. De ahí radica su importancia para los mercados. En principio, esperamos que estos indicadores señalen expansión de la actividad en la Zona Euro y en EEUU el pasado mes de febrero. Cualquier sorpresa positiva al respecto será bien acogida por los mercados. En este sentido, señalar que esta madrugada se ha publicado este mismo indicador en China, mostrando éste una aceleración del ritmo de expansión de la actividad en el sector de los servicios en febrero, impulsada por el buen comportamiento de los nuevos pedidos. No obstante, y a diferencia de lo dicho para las economías desarrolladas, dada las características de la economía de China, en este país es más relevante la evolución del índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas para determinar la fortaleza de su economía ?los servicios suponen aproximadamente el 48% del PIB del país frente al peso de casi el 80% que tienen en las economías desarrolladas-.
Además, cabe señalar que en EEUU se darán a conocer las cifras de creación de empleo privado del mes de febrero, que elabora la procesadora de nóminas ADP. Esta cifra siempre es analizada por los inversores con detenimiento al servir de adelanto a los datos de empleo del mes en el país, que se publicarán el próximo viernes y que, como dijimos en nuestro comentario del lunes, pueden determinar la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales.
Por último, señalar que en los mercados europeos seguirán las presentaciones de resultados trimestrales, siendo hoy el turno, entre otras compañías, para el banco británico Standard Chartered.
Así, y tras los recortes de ayer, esperamos que hoy las bolsas europeas y estadounidenses se estabilicen, en lo que pensamos será una nueva sesión de consolidación a la espera de que mañana el BCE dé a conocer cómo pretende implementar su programa de compra masiva de bonos en los mercados secundarios y cuándo va a comenzar.
Link Securities.