Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron ligeramente al alza. De esta corriente generalizada se desmarcaron las Bolsas británica, griega y portuguesa, lastradas por factores políticos internos: i) la primera como consecuencia de la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices cerraron ligeramente al alza. De esta corriente generalizada se desmarcaron las Bolsas británica, griega y portuguesa, lastradas por factores políticos internos: i) la primera como consecuencia de la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea si el Gobierno del primer ministro Cameron no logra alcanzar un acuerdo con sus socios para modificar su estatus dentro de la región; ii) la segunda cedió terreno con fuerza, arrastrada por la caída del sector bancario después de que el lunes el Eurogrupo decidiera retrasar el pago de uno de los tramos del nuevo rescate griego al considerar que el Gobierno de Grecia no ha cumplido del todo con los compromisos asumidos; y iii) la portuguesa por la posibilidad, luego confirmada, de que el Gobierno de centro-derecha fuera "tumbado" por la alianza de izquierdas liderada por el Partido Socialista.
Al margen de estos factores de tipo político, los inversores se tomaron la sesión a título de inventario, a la espera de acontecimientos. Los bonos recuperaron terreno, especialmente los periféricos, lo que permitió que las primas de riesgo disminuyeran sensiblemente. Por lo demás, y a falta de otras referencias, los inversores se centraron en la publicación de los resultados trimestrales que se conocieron durante la jornada, siguiendo muy de cerca el comportamiento de las Bolsas estadounidenses, las cuales se han convertido en una importante referencia al incrementarse sustancialmente la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie en diciembre el proceso de subidas de tipos. En este sentido, comentar que ayer el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Williams, volvió a insistir que existen razones de peso que justifican esta actuación tan pronto como el próximo mes.
Destacar que si Wall Street cedió por este motivo con fuerza el lunes mientras que se disparaba la volatilidad al alza, ayer este mercado se comportó bastante mejor y ello a pesar del lastre que supuso durante toda la jornada para los principales índices la caída de las acciones de Apple (-3,15%) tras publicarse un informe en el que el analista ponía en duda la fortaleza de la demanda de los nuevos iPhone 6s comercializados por la compañía. Este informe también penalizó el comportamiento en bolsa de las compañías de semiconductores, muchas de las cuales son clientes de Apple.
En lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que no esperamos grandes cambios en el comportamiento de las Bolsas occidentales, que seguirán consolidando a los actuales niveles. Esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macro, correspondientes a octubre, cuyo análisis no aporta grandes novedades, con la producción industrial continuando su ralentización (se ha desacelerado algo más de lo esperado por los analistas) y las ventas minoristas manteniendo un ritmo elevado de crecimiento (el dato ha sido algo mejor de lo estimado por el consenso). Por su parte, la inversión en activos fijos ha estado en línea con lo esperado en su acumulado hasta el mencionado mes. Los datos no han producido reacción alguna en los mercados de valores asiáticos y no esperamos que influyan tampoco en la apertura de los europeos.
En este sentido, señalar que apostamos por una apertura de las Bolsas europeas ligeramente alcista. Posteriormente los inversores centrarán su atención en la cifras que vayan dando a conocer las compañías que hoy publican resultados trimestrales en la región, entre las que destacaríamos a la cervecera danesa Carlsberg, la compañía de distribución holandesa Royal Ahold, la eléctrica alemana E.ON y las también alemanas Deutsche Post y Nordex. En la Bolsa española destaca la publicación de las cifras de Endesa. Por la tarde, y como viene siendo lo habitual en las últimas sesiones, serán los índices estadounidenses los que determinen la tendencia que adoptan al cierre las bolsas europeas. Señalar que hoy se celebra en EEUU el Día de los Veteranos, día festivo que mantendrá los bancos cerrados. Así, y aunque los mercados financieros estarán abiertos la actividad se resentirá por este motivo.
Link Securities.