Cuando un contribuyente gana menos de 22.000 euros brutos al año en caso de que haya sido con un único pagador está exento de hacer la Declaración de la Renta. Un problema menos, pero se puede dar el caso que durante el ejercicio al trabajador se le haya retenido de su nómina más de la […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2015
Cuando un contribuyente gana menos de 22.000 euros brutos al año en caso de que haya sido con un único pagador está exento de hacer la Declaración de la Renta. Un problema menos, pero se puede dar el caso que durante el ejercicio al trabajador se le haya retenido de su nómina más de la cuenta. Se puede dar porque la empresa le esté aplicando retenciones por encima de la tabla de IRPF. Algo que provoca que se pierda dinero a final del año. Por ello, los fiscalistas del Consejo General de Economistas (REAF-REGAF) recomiendan siempre solicitar el borrador de la renta para descartar esta posibilidad, y si sale a ingresar con no confirmarlo es suficiente.
Pero, la situación puede complicarse dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida. El IRPF al estar transferido la mitad a los Gobiernos regionales, el tramo autonómico puede hacer variar el impuesto final dependiendo donde se resida.
Esto provoca que en la Declaración de la Renta de 2014, un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica, con una renta de 16.000 euros brutos al año en Cantabria y Castilla La Mancha le saldrá a devolver 54,51 euros, según las proyecciones elaboradas por el REAF-REGAF para DIRIGENTES.
Fuente: REAF-REGAF
Contrasta con lo que pagaría la misma persona en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia, donde la Declaración de la Renta le saldría a pagar 17,30 euros. En Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja también se beneficiaría el contribuyente si hace la Declaración.
Esta diferencia se produce porque el tramo autonómico del IRPF es más alto en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia para las rentas bajas de 16.000 euros. Los contribuyentes con esta renta pagan 71 euros más que los de Cantabria y Castilla La Mancha.
El mismo ejercicio realizado con rentas de 20.000 euros brutos anuales para circunstancias personales como en el anterior ejemplo demuestra que se está perdiendo dinero si no se hace la Declaración de la Renta. En concreto, en Cantabria y Castilla ? La Mancha saldrá positiva en 204,84 euros y en 95,57 euros para las comunidades con la mayor presión fiscal en el IRPF como es el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Murcia.
Fuente: REAF-REGAF
Desde el REAF-REGAF recuerdan que estos contribuyentes además se pueden beneficiar de las distintas deducciones autonómicas o estatales que pueden aumentar el importe a devolver.