DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Corto vs. medio plazo: lastres y apoyos

Los mercados de valores europeos comienzan hoy una ajetreada semana en la que los tres factores que viene centralizando la atención de los inversores mantendrán el protagonismo: i) la crisis griega, ii) la macroeconomía, y iii) los resultados empresariales trimestrales.  Para empezar, señalar que el denominado "problema griego" está cada vez más cerca de resolverse […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Los mercados de valores europeos comienzan hoy una ajetreada semana en la que los tres factores que viene centralizando la atención de los inversores mantendrán el protagonismo: i) la crisis griega, ii) la macroeconomía, y iii) los resultados empresariales trimestrales. 

Para empezar, señalar que el denominado "problema griego" está cada vez más cerca de resolverse para bien o para mal. Las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y sus socios y acreedores parecen haberse reactivado en los últimos días pero, por el momento, no han terminado de dar fruto y el tiempo se agota, ya que Grecia tiene cada vez menos liquidez y debe afrontar pagos inminentes. Por tanto, el "factor griego" seguirá muy presente en los próximos días en los mercados financieros europeos, que todavía confían en un acuerdo de última hora que sirva para liberar parte del importe retenido por los acreedores del país, correspondiente al segundo plan de rescate. De ser así, ello serviría para ganar tiempo, al menos hasta los meses de verano en los que Grecia deberá decidir qué es lo que quiere hacer: diseñar un nuevo plan de ayudas con sus acreedores o abandonar el euro. Hasta entonces la incertidumbre que genera este hecho seguirá pesando en el comportamiento de los mercados de valores y de bonos de la región. 

Pero, además del tema griego, los inversores se mantendrán muy atentos en los próximos días a las cifras macroeconómicas que se publiquen tanto en Europa como en EEUU. Así, esta semana se darán a conocer en Europa, entre otras muchas cifras, las lecturas definitivas del mes de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (hoy) y de los servicios (miércoles). Todo lo que no sea mostrar avances respecto a meses anteriores sería negativo para el comportamiento de las bolsas. 

En este sentido, señalar que en EEUU el pasado viernes se publicaron los indicadores adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (el PMI y el ISM), que mostraron que el sector industrial parece estar recuperándose ligeramente a comienzos del segundo trimestre. Por su parte, el índice de los sectores de servicios, mucho más representativo de la economía estadounidense, se publicará mañana en EEUU. 

Por su parte, en China, el indicador que elabora HSBC ha mostrado esta madrugada la mayor contracción mensual de la actividad en los sectores de las manufacturas desde abril de 2014, lo que debería hacer que las autoridades chinas tomen medidas para impulsar el crecimiento. 

Pero, quizás, las cifras más relevantes de entre las que conoceremos en los próximos días se publicarán en EEUU el viernes. Ese día se darán a conocer los datos de empleo correspondientes al mes de abril, datos que pueden ser claves para determinar cuándo iniciará la Reserva Federal (Fed) su proceso de subidas de tipos. Según el comunicado publicado el pasado miércoles tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los miembros del banco central estadounidense coincidieron en señalar que la creación de empleo en EEUU se había desacelerado durante los meses de invierno. De continuar esa tendencia en abril entendemos que la posibilidad de que la Fed suba tipos en junio quedaría totalmente descartada, algo que entendemos que los mercados de valores estadounidenses ya descuentan. 

Por último, el tercer factor que influirá esta semana en el comportamiento de las bolsas serán los resultados empresariales que se irán conociendo a lo largo de los próximos días, especialmente en Europa donde la temporada de presentación de las cifras correspondientes al primer trimestre "cogerá ritmo". Así, y en la bolsa española, en los próximos días, entre otras compañías, presentarán sus resultados Mapfre, Gas Natural-Fenosa, Gamesa, Amadeus, Repsol y ArcelorMittal. Lo más interesante será conocer la opinión de los gestores de todas estas compañías sobre las expectativas que manejan para sus respectivos negocios en el corto y medio plazo. De las cifras que den a conocer y de lo que comenten al respecto sus directivos dependerá en gran medida la reacción de la cotización de sus acciones y, en muchos casos, de las de las compañías de los sectores a los que pertenecen. 

Por tanto, las bolsas europeas afrontan una semana intensa en referencias que podría determinar la tendencia que adoptan estos mercados en el corto plazo: bien continúan con la corrección iniciada hace unos días, que ha llevado a la mayoría de los índices de la región a ceder cerca del 5%, o bien retoman la tendencia alcista que vienen manteniendo desde principios de ejercicio y que ha llevado a índices como el CAC 40 francés y el DAX alemán a alcanzar revalorizaciones superiores al 20% desde los mínimos anuales marcados a mitad del mes de enero. En ello han tenido mucho que ver los programas de expansión cuantitativa del BCE, la debilidad del euro y la caída de los costes energéticos, factores que creemos que a medio plazo continuarán impulsando la bolsas al alza. Más a corto, serán los tres factores citados: la crisis griega, los datos macro y los resultados empresariales los que determinarán el comportamiento de estos mercados. 

Por último, señalar que hoy las bolsas continentales no contarán con la referencia de Londres, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en el Reino Unido de una festividad local, hecho que lastrará, como es habitual, la actividad en el resto de mercados europeos. 

Link Securities.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados