La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que Luis Bárcenas "miente" en el recurso que ha presentado contra el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz. Cospedal, que ha indicado que "una mentira repetida mil veces no es una verdad", repite el mensaje de que ya ha demostrado su inocencia en los tribunales y que lo volverá a hacer cuantas veces sea necesario.
Bárcenas se defiende
La defensa de Bárcenas no se ha hecho esperar contra la
acusación de ser el responsable de la financiación ilegal del PP, junto al resto de tesoreros que tuvieron el cargo durante el período investigado. Bárcenas en su recurso ha señalado a Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal como máximos responsables de las finanzas del partido, tal como señalan los estatutos de la formación.
Según los abogados de Bárcenas, elude toda la responsabilidad de ser autor de un delito fiscal, tal como señala el juez instructor, "no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria".
"Los administradores o legales representantes del PP son aquellos en los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para la comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración pública", señala el escrito elaborado por Francisco Maroto, el nuevo letrado de Bárcenas.
El auto de apertura, además de Bárcenas, acusa a Álvaro Lapuerta, al exgerente Cristóbal Páez y a tres empleados de la empresa de arquitectura que reformó la sede de los populares en la calle Génova de delito fiscal y apropiación indebida.
El magistrado da por acreditada la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular llevada a cabo a través de "aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática, entre los años 1990 y 2008, habría incumplido los límites y condiciones establecidas por la ley".