Un empresario que contrate un trabajador, le cuesta por mes 1.831,70 euros en salarios y 589,27 en cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social según datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto hasta los 2.487,44 euros corresponden a indemnizaciones, prestaciones sociales… El coste […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
Un empresario que contrate un trabajador, le cuesta por mes 1.831,70 euros en salarios y 589,27 en cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social según datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto hasta los 2.487,44 euros corresponden a indemnizaciones, prestaciones sociales…
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados (en términos brutos), crece un 1,4% en tasa anual, pasando de 1.805,76 euros a 1.831,70 euros por trabajador y mes.
Por su parte, los costes no salariales disminuyen un 1,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,2%. Destaca el descenso de las percepciones no salariales (-17%) y el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (44,1%).
El coste laboral por hora también crece, un 1,2% más. Este aumento, más elevado que el que sufre el coste por trabajador, se debe al descenso en el número de horas efectivas de trabajo, que caen un 0,6%.
Coste por secciones de actividad
El crecimiento del coste laboral es mayor en la Educación, la Administración Pública y Defensa, así como Seguridad Social Obligatoria y el Comercio. Contrariamente, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, son los que registran un mayor descenso.
Comunidades Autónomas
Por comunidades, Madrid y País Vasco son las que mayor coste laboral soportan, más de 300 euros por encima de la media nacional. En Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia es donde el coste laboral es inferior a la media.
Sin embargo, es en Aragón, La Rioja y Canarias donde más crece ese coste con respecto al primer trimestre de 2014, mientras que en Castilla-La Mancha, Asturias y la Comunidad Valenciana es donde más ha caído.