El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, ha declarado que Turquía se muestra dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no provienen de Siria y que no recibieron por ello asilo en Europa, al igual que a aquellos que fueron interceptados en sus aguas territoriales. Igualmente, ha declarado que está dispuesto a tomar medidas enérgicas […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, ha declarado que Turquía se muestra dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no provienen de Siria y que no recibieron por ello asilo en Europa, al igual que a aquellos que fueron interceptados en sus aguas territoriales. Igualmente, ha declarado que está dispuesto a tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas, según informa Reuters.
En estos momentos, los líderes de los 28 se encuentran debatiendo las exigencias que Davutoglu ha pedido a cambio de ofrecer todo este apoyo a Europa. Y es que varios diplomáticos han confirmado que durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, Davutoglu exigió más de 3.000 millones de euros reservados hasta ahora para asistir a los refugiados sirio en Turquía. Además, Turquía ha solicitado que se agilice la concesión de viajes sin visado en la UE para los ciudadanos turcos para este mes de junio en lugar de esperar a octubre, como estaba previsto.
"Además, Turquía está dispuesta a ser miembro de la UE. Hoy espero que está cumbre no sólo se enfoque en la migración irregular sino también en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea", agregó Davutoglu.
Dentro de pocas horas, los líderes de los 28 volverán a reunirse con el primer ministro turco para comunicarle y debatir su decisión con respecto a las exigencias turcas. Y es que los dirigentes europeos se han mostrado preocupados porque la mayor cooperación con Turquía haya coincidido con una represión a la libertad de prensa.