La reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones sigue su curso en España. A pesar de que el segundo trimestre del año ha sido algo más flojo que el primero en esta materia, las cifras ofrecidas por el último informe de la firma TTR demuestran que los inversores extranjeros siguen sosteniendo este mercado en España, […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2014
La reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones sigue su curso en España. A pesar de que el segundo trimestre del año ha sido algo más flojo que el primero en esta materia, las cifras ofrecidas por el último informe de la firma TTR demuestran que los inversores extranjeros siguen sosteniendo este mercado en España, ante un mayor apetito por los activos nacionales con atractivas valoraciones.
El informe refleja cómo entre abril y junio destacó el interés de las empresas extranjeras por el sector inmobiliario. De las 18 transacciones contabilizadas en este segmento, 11 han sido cross-border (operaciones en las que participa al menos una empresa que no sea nacional). "Un ejemplo de ello es la adquisición por parte de la sociedad brasileña Hemisferio Holding y varios inversores privados de la sociedad Global Phobos, gestora del Centro Comercial Vialia, por un importe de 63 millones de euros", señalan desde el informe.
En cuanto a las transacciones cross-border, EE UU y Países Bajos concentraron el mayor número de operaciones en el trimestre, aunque algunos países como Lituania se han estrenado con adquisiciones en el mercado español.
Rodrigo Martos Prat, Socio de Gallego, Martos & Quadra-Salcedo, explica que muchos de los inversores extranjeros han llegado atraídos por las atractivas valoraciones de los activos nacionales. Pero desde la firma esperan que, además, "aquellos que han entrado en el mercado nacional buscando oportunidades de compra de empresas a precios atractivos o para su reestructuración, ya sea comprando activos en sede concursal o activos en pérdidas, consoliden sus inversiones". Así, y si la tendencia positiva de mercado se mantiene con base en la confianza renovada en nuestro país, podrían iniciar "procesos adicionales de compra y consolidación de grupo en los sectores en los que se encuentran presentes".
En su conjunto, el mercado de fusiones y adquisiciones en el mercado español ha repuntado su actividad en el segundo trimestre de 2014 y en total se han contabilizado 290 transacciones, entre anunciadas y cerradas, frente a las 257 operaciones registradas durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 12%. Sí ha habido un descenso en el volumen de inversión, que ha pasado de 19.516 millones de euros a los 19.193 millones actuales. Sin embargo, lo importante es que empiezan a consolidarse las operaciones de "mercado alto" (importes superiores a 500 millones de euros), con un total de 11 operaciones.
El mercado de private equity también se ha reactivado durante este trimestre y se han contabilizado un total de 51 transacciones, frente a las 37 de los tres primeros meses del año. El capital movilizado durante el periodo actual ha alcanzado los 6.357 millones de euros, que incluye varias operaciones de elevado importe como al acuerdo de compra alcanzado por la firma de private equity británica Cinven para adquirir el 100% de Gas Natural Fenosa Telecom por 510 millones.
Además de las nuevas salidas a Bolsa, en lo respecta al mercado de venture capital lo más destacado ha sido el aumento de la inversión que se ha triplicado pasando de 37 millones de euros en el primer trimestre a 151 millones. El número de operaciones también ha aumentado en un 29%.