En el último año, la financiación a través de plataformas de financiación participativa se ha disparado un 162%, alcanzando los 4.200 millones de euros en 2015, frente a los 1.600 millones de euros que se calcularon el año anterior. Así lo señala un estudio publicado por la Comisión, en el que refleja el rápido desarrollo […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2016
En el último año, la financiación a través de plataformas de financiación participativa se ha disparado un 162%, alcanzando los 4.200 millones de euros en 2015, frente a los 1.600 millones de euros que se calcularon el año anterior. Así lo señala un estudio publicado por la Comisión, en el que refleja el rápido desarrollo de este tipo de iniciativas, que por el momento mantendrán su regulación a nivel nacional.
Por ahora la UE no se plantea regular este sector a nivel comunitario porque considera que a nivel local varios Estados miembros ya cuentan con marcos jurídicos consistentes y aún no está tan desarrollado como para necesitar una legislación comunitaria. En este sentido, la Comisión señala en su estudio que seguirá de cercala evolución del crowdfunding, con dos reuniones anuales con las autoridades competentes y los actores del sector, con el objetivo de conocer cualquier cambio que pueda producirse por si fuese necesario avanzar hacia una convergencia legal a nivel europeo, ya sea para promover su desarrollo o para proteger a los inversores.
"Como parte de nuestro trabajo para mejorar la financiación de las empresas, estamos preparados para apoyar el desarrollo de modelos de crowdfunding como una fuente de financiación para emprendedores con ideas brillantes, así como start-ups y otras pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo será promover las mejores prácticas, la protección adecuada de los inversores y la consistencia adecuada de los regímenes nacionales. Continuaremos controlando el mercado y el desarrollo normativo de cerca", señaló el comisario europeo de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill.
Los proyectos de crowdfunding están presentes en todos los Estados miembros con 502 plataformas europeas en 22 Estados miembros, pero la actividad como tal está concentrada en pocos Estados miembros. Reino Unido es el líder absoluto, seguido de lejos por Francia, Alemania, Holanda, Italia y España. En 2014, prácticamente la totalidad de proyectos de crowdfunding se dieron en Reino Unido.
El estudio europeo señala además que se espera una tendencia hacia la institucionalización de la financiación colectiva, especialmente en términos de inversores. En Reino Unido el 45% de las plataformas de crowdfunding contaron con participación institucional, desde el 28% que se registró en 2014 o el 11% en 2013. En la categoría de "inversor institucional" se incluyen bancos, fondos de inversión, fondos de cobertura, fondos de pensiones, sociedades de gestión de activos, autoridades locales y bancos de desarrollo.
A nivel mundial, la tendencia de crecimiento es similar a la europea. Los datos más recientes, de 2014, estiman un crecimiento de 167% hasta alcanzar los 16.200 millones de dólares, desde los 6.100 millones que se registraron en 2013. América del Norte es sin duda la primera región en términos de financiación crowfunding, creciendo un 145% hasta los 9.460 millones de dólares. Asia, por su parte, vio crecer esta alternativa de financiación en un 320% hasta los 3.400 millones de dólares.