La reciente corrección que han sufrido las Bolsas ha alcanzado proporciones históricas, que han traído a la memoria de muchos los peores momentos de la crisis, por la velocidad y la magnitud de las pérdidas. Pero, además, llama la atención el comportamiento relativamente que han tenido los bonos, por ejemplo, y otros activos "libres de […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2015
La reciente corrección que han sufrido las Bolsas ha alcanzado proporciones históricas, que han traído a la memoria de muchos los peores momentos de la crisis, por la velocidad y la magnitud de las pérdidas. Pero, además, llama la atención el comportamiento relativamente que han tenido los bonos, por ejemplo, y otros activos "libres de riesgo" durante estos episodios de volatilidad.
Según datos de Barclays, en las ocho semanas que finalizaron el pasado 26 de agosto, el dinero se ha movido a "efectivo" a un ritmo extraordinario: 121.000 millones de dólares. "Las salidas de renta variable siguen siendo un riesgo, pero los fondos de inversión se mantienen en línea con sus benchmarks, al contrario de lo que sucedió en los sell offs de 2010, 2011 y 2012", destacan estos expertos.
La compra de coberturas ha sido "extrema", destacan, alcanzando niveles del verano de 2011, mientras las exposición de riesgo a renta variable se han reducido cerca ahora de posiciones infraponderadas, "que históricamente han apuntado a un suelo de mercado en el corto plazo". Por otra parte, añaden, "la caída del dólar puede haber exacerbado los descensos" en Bolsa.
En este contexto, y "ante el ‘golpe’ que ha sufrido la confianza", la firma británica cree que, en el corto plazo, el "camino" de los precios, especialmente de las acciones, será determinado por: los datos económicos, las respuestas políticas, el posicionamiento y la volatilidad.
En general, afirman estos expertos, "vemos el balance de riesgos para la renta variable inclinado al alza, debido a los sólidos indicadores de los mercados desarrollados, las expectativas de un mayor apoyo por parte de la política monetaria, unas valoraciones atractivas, un posicionamiento reducido en Bolsa y una eventual disminución de la volatilidad desde niveles extremos".