DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Cuáles son las perspectivas de los covered bonds para 2015?

En lo que respecta a las calificaciones, la agencia Fitch lo tiene claro: la perspectiva es negativa para este tipo de bonos emitidos en la periferia (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) y estable para el resto del mundo.  Explican sus expertos que "de los 24 programas con perspectiva negativa a principios de este año, […]

Dirigentes Digital

11 feb 2015

En lo que respecta a las calificaciones, la agencia Fitch lo tiene claro: la perspectiva es negativa para este tipo de bonos emitidos en la periferia (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) y estable para el resto del mundo. 

Explican sus expertos que "de los 24 programas con perspectiva negativa a principios de este año, 16 son 'sensibles' al debilitamiento potencial del apoyo estatal a los bancos" debido a la normativa de resolución bancaria, bajo la cual accionistas y acreedores deberán asumir, en primera instancia, las pérdidas de una entidad. Así, podrían sufrir rebajas en sus "notas" si los emisores se ven también rebajados por el menor "soporte" estatal.

Con todo, aunque la firma reconoce que la disminución del sustento público "podría impactar negativamente" en los covered bonds, ésta "no parece ser una fuente importante de preocupación para los inversores" en este tipo de activos. 

Según se extrae de la última encuesta elaborada por estos analistas a los tenedores de cédulas, y en la que se les pregunto por los tres principales desafíos para este mercado en 2015, el apoyo decreciente por parte de los Estados ocupó el sexto lugar de las once opciones disponibles. Siendo el mayor "temor" la disminución de la liquidez del mercado secundario, seguida del riesgo soberano y la salud del sector bancario.

Por otra parte, al ser cuestionados por cuál es el factor más importante en sus decisiones de inversión en dichos bonos (asumiendo que se emitieran en un hipotético marco europeo unificado), señalaron al tipo de activo, y que la calidad crediticia del emisor y del país sean las más altas. 

En el lado contrario, la madurez quedó relegada al último lugar, "sugiriendo que los inversores están abiertos a la inversión en diferentes perfiles de vencimiento". Así las cosas, Fitch recuerda que los vencimientos extensibles "Pueden mitigar el riesgo de default (incumplimiento) del emisor".

Finalmente, los tipos de activos preferidos por los inversores consultados son los programas de covered bonds garantizados por hipotecas residenciales. Asimismo, de cara a 2015, el 43% de los encuestados afirmó que incrementaría sus "apuestas" en estos activos, frente al 28% que prevé mantenerlas y el 24% que las disminuirá ligeramente (un 6% las reducirá sustancialmente).

2014: más mejoras de rating que rebajas

A lo largo del año pasado, se produjeron 14 mejoras de ratings de cédulas, cifra que supera en casi tres veces la de rebajas, que se situaron en cinco. Este dato contrasta fuertemente con el de 2013, cuando los recortes, 25, prácticamente duplicaron a la subidas de nota (13).

Durante 2014, la cobertura de los programas de covered bonds de Fitch se mantuvo prácticamente estable en 132, con la llegada de siete nuevos y la "interrupción" de otros siete (cinco de los cuales habían pagado todos los bonos en circulación).

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados