Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 23,35% de la oferta de empleo de España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%), según el IX Informe Infoempleo Adecco.
El 31% de las
empresas encuestadas planea aumentar su plantilla durante el año 2016, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%), informática e Internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%).
El sondeo indica que el 50% de las empresas reconoce haber encontrado con serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. La falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta "escasez de talento".
La función comercial recoge el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 42,32% del total, seguida de producción, con el 15%. Los puestos de trabajo del área comercial también son los más demandados en todas las categorías profesionales: comercial, asesor/promotor, jefe de ventas y director comercial.
El 42,43% de las ofertas de empleo solicita titulados universitarios y el 30%, candidatos con estudios de Formación Profesional. Se requiere titulación de máster y/o postgrado en el 2,8% de las ofertas, 1 p.p. más que en 2014.
El medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los portales de empleo, utilizados por el 95% de las compañías. Le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%).