A pesar de la rebaja en las previsiones de crecimiento económico en EE UU, la Reserva Federal ha vuelto a dar un impulso a los parqués mundiales tras su reunión de esta semana, en la que siguió el guión recortando en 10.000 millones de dólares hasta los 35.000 millones mensuales. Janet Yellen dejó la puerta […]
Dirigentes Digital
| 20 jun 2014
A pesar de la rebaja en las previsiones de crecimiento económico en EE UU, la Reserva Federal ha vuelto a dar un impulso a los parqués mundiales tras su reunión de esta semana, en la que siguió el guión recortando en 10.000 millones de dólares hasta los 35.000 millones mensuales. Janet Yellen dejó la puerta abierta abierta a una subida de tipos antes de lo esperado, y los inversores se han quedado con esa señal de la recuperación de la economía estadounidense (pese a la rebaja de previsiones).
A pesar de todo, hay voces contrarias que apuntan a que, finalmente, el organismo monetario no se atreverá a llevar a cabo sus planes tan pronto como parece querer indicar Yellen. Desde Andbank apuestan más por una subida de tipos a finales de 2015 o incluso principios de 2016. Sus argumentos son claros: Yellen ha abandonado la idea de un nivel de paro razonable como punto de partida para subir tipos, "lo que significa que siempre puede encontrar algún indicador para retrasar la decisión", explica Álex Fusté, economista jefe de la entidad.
Además, los datos de crecimiento siguen siendo inciertos. De hecho, y tras la contracción del 1% sufrida en el primer trimestre, la Fed ha recortado su estimación para el crecimiento económico de este año del 2,8%-3% al 2,1%-2,3%. Andbank considera así que las subidas de tipos serán suaves y sin que ello suponga un recorte en el tamaño de balance de la Fed. Lo que significa que no debe haber un "sell-off en la deuda USA". Es decir: subida de tipos sin reducir balance drásticamente.
Desde la entidad recuerdan el largo recorrido que Janet Yellen tiene hasta que la hipotética subida de tipos los sitúe en una posición restrictiva. "De acuerdo con la regla para determinar los tipos neutrales de la Fed (Taylor rule), con un PIB real del 2% y una inflación del 2% actuales, los tipos podrían ir al 3,5% y todavía ser expansivos (laxos)", explican los expertos. Es decir, de seguir así las cosas, la Fed podría subir 200 puntos básicos los tipos antes de que los tipos reales fueran positivos, y 150 puntos básicos más tras los 200 anteriores antes de que los tipos Fed sean restrictivos.