DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Cuánto cobrará de más en su primera nómina del año?

A mediados del año pasado, el Ministerio de Hacienda presentó la reforma fiscal. Las principales novedades pivotaban sobre el IRPF que entrarían en vigor el 1 de enero de 2015 con una rebaja generalizada para los asalariados. Esto se traduce en que manteniendo el mismo salario bruto, el trabajador ganará más dinero gracias a que […]

Dirigentes Digital

29 ene 2015

A mediados del año pasado, el Ministerio de Hacienda presentó la reforma fiscal. Las principales novedades pivotaban sobre el IRPF que entrarían en vigor el 1 de enero de 2015 con una rebaja generalizada para los asalariados. Esto se traduce en que manteniendo el mismo salario bruto, el trabajador ganará más dinero gracias a que la empresa retendrá menos cantidad por el impuesto sobre la renta.
 
Según las estimaciones del Gobierno, supondrá una rebaja del impuesto 3.420 millones en 2015, pero no todos los trabajadores lo notarán de la misma. Los tramos en los que se estructura el impuesto sobre la renta de las personas físicas han pasado  de siete a cinco con una reducción del gravamen en cada uno de ellos. El IRPF se aplica de manera progresiva dependiendo de la renta del trabajo que se disponga. Es decir paga más impuestos, el que más gana.
 
Una de las principales novedades es que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año dejarán de tributar. El Gobierno calcula que en esta situación hay 1,6 millones de contribuyentes. De ellos, añaden desde Hacienda, 750.000 ni siquiera tendrán que presentar solicitud de devolución pues no se les practicará retención.
 
Para el resto, los tramos aplicables se reducen de siete a cinco. A partir de 12.450 euros, los trabajadores tributarán por el  20% en 2015. Hasta los 20.200 euros, se aplicará  un tipo del 25% en 2015 y del 24% en 2016. El siguiente tramo hasta  35.200 euros tendrá un 31%. Hasta  60.00 euros es del 39%. Y a partir de los 60.000 euros del 47%. En 2014, al contar el IRPF con siete tramos la comparación es difícil encontrarla a simple vista, pero se notará en el salario neto.
 
¿Dónde se reflejará en la nómina?
 
Para comprobar el alivio fiscal, habrá que fijarse en el apartado de deducciones del Impuesto sobre la renta de personas físicas. El tipo aplicado en enero deberá ser inferior al de diciembre. Tomando de referencia el sueldo medio de un trabajador español, de 20.000 euros, el tipo de retención que se aplica es de 12,25% frente al 14% de diciembre, con lo que aumentará el sueldo neto mensual en 29,2 euros hasta los 1.356,7 euros. Supondrá que a final de año, el trabajador ganará 350 euros más hasta los 16.280 euros netos.
 
Si el trabajador está casado y tiene hijos menores de 25 años y mayores de tres años. La diferencia en el salario neto mensual es menor de 21,7 euros, al pasar la retención del 11% al 9,70%.
 
Para un salario de 80.000 euros anuales brutos, la retención baja del 32% al 31,3%, con lo que la renta a final de año será de 689 euros. Cuando el trabajador tiene hijos será de 1.200 euros, al pasar la retención del 32% al 30,49%.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados