En 2013, el gasto turístico en Semana Santa fue de 634 millones de euros, mientras que en 2007, antes de que empezara la crisis económica, el gasto superaba los 1.000 millones de euros. Atendiendo al gasto por persona, cada español gasta 34 euros menos desde que comenzó la austeridad, en viajes para estas vacaciones. Pese […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2015
En 2013, el gasto turístico en Semana Santa fue de 634 millones de euros, mientras que en 2007, antes de que empezara la crisis económica, el gasto superaba los 1.000 millones de euros. Atendiendo al gasto por persona, cada español gasta 34 euros menos desde que comenzó la austeridad, en viajes para estas vacaciones.
Pese a esto, en España se está experimentando durante los meses que llevamos de 2015, un aumento en la inversión en vacaciones. La cesta media para esta Semana Santa ha aumentado un 56% con respecto al año pasado, hasta situarse en los 206 euros el gasto medio en hoteles. A esta cifra, hay que sumarle otros gastos como restauración, compras, ocio, etc.
Según el portal de escapadas Weekendesk, los madrileños son los que más se han gastado en sus reservas para Semana Santa, con una media de 212 euros, optando en su mayoría por destinos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.
Récord de ocupación.
La Semana Santa es, como ya hemos comentado uno de los momentos claves del año para el turismo en general, la primera gran cita para testar cómo evolucionará el sector. Es un periodo clave además para ver cómo evoluciona el ritmo de los viajeros nacionales, que ha sido uno de los grandes baches que ha atravesado el sector durante la crisis. En general para este año los hoteleros se muestran optimistas tanto en número de viajeros como en gasto.
El Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC apunta que los hoteleros preven un incremento tanto del número de pernoctaciones, como de las plazas ofertadas y del precio medio de las habitaciones. Además, perciben un aumento de la rentabilidad de su negocio. Otro dato que muestra el momento óptimo del sector es que las reservas realizadas a través de las agencias de viajes se han incrementado un 20%.
En el caso de las casas rurales, se estima una ocupación media del 60% según los datos de Escapada Rural, una cifra ligeramente por debajo del año pasado. Entre los destinos líderes dentro de este tipo de turismo destaca Navarra con un 83% de ocupación.
Creación de empleo
Además de ser una temporada en la que aumenta el turismo y el gasto de los hogares españoles, cada año en Semana Santa se experimenta un importante crecimiento de las contrataciones. Según Adecco, este año se han realizado 74.943 contratos durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Por comunidades, Cataluña es la que más aumentará la contratación en esta campaña, con un 15%, seguida de la Comunidad de Madrid.
Y en cuanto a sectores, el turismo y la hostelería acapararán casi la mitad de la demanda de empleo, seguidos del sector de la alimentación. Como consecuencia del incremento de las contrataciones en estos tres sectores, otros como el de la distribución, el comercial o el aeroportuario son arrastrados a aumentar la contratación para poder atender las demandas del mercado.