"Distribuir una cartera en diferentes clases de activos nos permite generar unas rentas totales constantes dentro de un marco de baja volatilidad", explican los expertos en su último informe trimestral La edad de las rentas. Peter Khan, gestor de fondos de renta fija de Fidelity Worldwide Investment insiste en que con casi 2 billones de […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2015
"Distribuir una cartera en diferentes clases de activos nos permite generar unas rentas totales constantes dentro de un marco de baja volatilidad", explican los expertos en su último informe trimestral La edad de las rentas. Peter Khan, gestor de fondos de renta fija de Fidelity Worldwide Investment insiste en que con casi 2 billones de euros de deuda pública con rendimientos negativos, los inversores tienen que ampliar su búsqueda de rentas.
La tendencia es evidente. El último Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Survey 2015) desvela cómo la búsqueda de rentas periódicas se ha convertido en un factor clave para los inversores en un entorno de bajos tipos de interés. De hecho, ocho de cada diez inversores españoles planea invertir para recibir rentas periódicas. De ellos, un 45% planea hacerlo mediante fondos de inversión. Pero hay más fórmulas para acceder a ellas. En renta fija, Khan considera que los bonos de alto rendimiento "son un beneficiario claro, y el poder del cupón ofrece un flujo de rentas estables y suaviza la volatilidad de las rentabilidades".
Desde Fidelity señalan también cómo, en renta fija, la política expansiva de la Fed estadounidense y las bajas tasas de inflación "dan apoyo a los bonos de los mercados emergentes, especialmente la deuda pública y corporativa en divisa fuerte".
En estos dos segmentos, los expertos recomiendan aún así ser muy cuidadosos, estando atentos a los llamados ‘ángeles caídos’ (compañías que han entrado nuevas en los índices de bonos de alto rendimiento) y al aumento del peso de la deuda emergente en los indicadores.
En renta variable, desde la gestora recuerdan que "muchos mercados ofrecen rentabilidades por dividendo atractivas comparadas con la media de los últimos 15 años". Y explican cómo los inversores se han sentido atraídos por las rentas relativamente predecibles de esta clase de activo, "donde la capitalización de los dividendos reinvertidos puede conseguir que las rentabilidades totales hagan palidecer rápidamente a las rentabilidades por precio".
En su repaso por las fórmulas para generar rentas, los expertos destacan también los inmuebles europeos como una opción a largo plazo para los inversores. "Los inmuebles de los países centrales de la zona euro y del Reino Unido se benefician de una demanda fuerte y una escasa oferta de activos de calidad", aseguran. Tal y como recuerda Adrian Benedict, director de inversiones del área de inmuebles europeos Inversión multiactivos orientada a las rentas, "las rentabilidades inmobiliarias están por encima del 5%, los valores de mercado siguen estando por debajo de la media a largo plazo y el crecimiento de los alquileres (rentas) explica el acusado interés de los inversores por los inmuebles europeos".
El experto considera que si a ello le sumamos la relativa debilidad de las divisas, "tenemos que los activos inmobiliarios denominados en libras y euros son aún más atractivos para los inversores internacionales".
Los expertos apuestan finalmente por combinar rentas y volatilidad a través de una cartera multiactivos internacional orientada a este segmento. Una cartera "que esté diversificada en activos como acciones, bonos, préstamos e infraestructuras cotizadas, con diferentes características de rentabilidad y volatilidad, puede conseguir mejores resultados a largo plazo comparado con un enfoque basado en un único activo", insisten.