El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, fueron testigos de la firma de este acuerdo durante una ceremonia en La Habana. "Este es un día histórico para las relaciones bilaterales entre las dos partes, después de llevar a cabo un […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2016
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, fueron testigos de la firma de este acuerdo durante una ceremonia en La Habana. "Este es un día histórico para las relaciones bilaterales entre las dos partes, después de llevar a cabo un excelente trabajo", ha declarado Mogherini. "Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba", afirmaba Mogherini a los periodistas.
El acuerdo, informa Reuters, es visto como un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional, tras una distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París el pasado mes de diciembre.
Por su parte, Rodríguez destacó que también se decidió "dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos iniciado el pasado año en Bruselas".
El pacto es la conclusión de casi dos años de reuniones después de que la UE acordara sustituir su política relativa a La Habana, conocida como "Posición Común" de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas y mejorar la situación de derechos humanos. Ante esto, Mogherini ha declarado que "este acuerdo permite poner fin a la Posición Común".