Para ciudadanos la solicitud del borrador de la Declaración de la Renta es una suerte de cruzar los dedos y esperar a que salga a devolver. Desde que la Agencia Tributaria habilitara la tramitación por vía telemática, los contribuyentes se lanzan a pedir el borrador para recibir lo antes posible el ingreso, en caso de que saliera a devolver, hasta el punto de colapsar la página web los primeros días de campaña.
Por eso los expertos en fiscalidad recomiendan tomarse su tiempo para revisar el borrador. Los técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan todos los años que un tercio de los borradores emitidos por la Agencia Tributaria contiene datos erróneos o no están actualizados. Por ejemplo, Hacienda no tiene por qué saber cambios en las circunstancias personales como divorcios o tener hijos, que inciden directamente en la declaración. El nacimiento o adopción de un hijo supone una reducción de 1.836 euros, además de aumentar el mínimo personal. Para los casos de separación en 2014 es difícil que el borrador contemple las desgravaciones por el pago de pensión al ex cónyuge o los hijos. Gestha denuncia que en la deducción por maternidad suele haber fallos, si se ha sido madre el año anterior y trabaja fuera de casa. Como suele ser adelantada a través de la nómina no suele coincidir con la liquidación; además hay que tener en cuenta que en cada Comunidad aplica distintas deducciones.
Desde Abante Asesores advierten que también suele ser frecuente que no aparezcan datos respecto a operaciones inmobiliarias. Hacienda no suele reflejar en el borrador las adquisiciones realizadas en el año anterior. En la actual campaña, no es importante porque se ha eliminado la deducción por vivienda habitual para las adquisiciones realizadas a partir del 1 de enero de 2013. Pero es importante si la compra anterior se realizó antes para aplicarse la deducción del 15% sobre un importe máximo de 9.040 euros.
Además señalan que Hacienda no suele incluir el seguro de vida o incendio que está vinculado a la hipoteca y que también se puede añadir como parte de la inversión inmobiliaria. Asimismo, explican que las plazas de garaje o trasteros que fueron adquiridas a la vez que la vivienda habitual no tributan en el IRPF, en ocasiones en el borrador aparecen por separado.
Por último conviene revisar las donaciones a ONG y las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidades en caso de los funcionarios. Hacienda no recopila estos datos que tienen que ser añadidos en la modificación del borrador.