Bankinter con la tasa de morosidad más baja del sector bancario durante la crisis financiera ha registrado un descenso al 4,96% desde el 5,05% de diciembre. Una referencia tener en cuenta para observar el cambio de tendencia. La consejera delegada de la entidad ha subrayado que la tendencia a la baja es clara y que se puede extrapolar al resto del sector.
Para que los bancos comiencen a abrir el crédito a familias y
empresas es necesario que primero se estabilicen el ratio de morosidad de los préstamos ya concedidos y el ritmo de adjudicación de activos por impago. En este sentido, Bankinter se ha adjudicado 611,9 millones de euros, un 4,4% inferior respecto al dato de un año atrás, concentrándose en un 45% en viviendas.
Incremento en concesión de hipotecas
Dancausa ha resaltado que es un resultado "muy positivo" y que la entidad mantiene un buen ritmo de ventas de estos activos. "Durante el primer semestre, el valor bruto de dichas ventas fue un 15 % superior al valor bruto de las entradas", ha señalado.
Una señal de equilibrio que se ve reflejada en la oferta de crédito.
Bankinter ha sido una de las primeras entidades en lanzar hipotecas por debajo del 2% y abrir el canal de préstamos a empresas. Los créditos sobre clientes suman un total de 41.551,4 millones, un 0,9% más que hace un año. La entidad ha crecido especialmente en hipotecas de nueva producción, alcanzando una cuota de mercado del 6,15% frente al 2,8% de 2013.
"No nos preocupan las hipotecas que hacemos .Son rentables y solventes, el resto sabrá lo que hace", ha asegurado la consejera sobre el repunte en hipotecas. "Todos conocen los errores que se han cometido en el pasado. No creo que volvamos a precios con los que perdamos dinero. Hay que volver a la cordura", ha advertido la consejera que ha insinuado que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo.
Reestructuración del sector terminada
Dancausa ha calificado de "positivo" que BBVA finalmente haya adquirido Catalunya Banc, ya que es un banco que tiene "músculo" y una dimensión suficiente para absorber esta compra. "Con esto, la reestructuración del sector financiero está prácticamente acabada. Quedan unos pocos flecos, pero está casi finalizada", ha explicado.
"El sector financiero español está compuesto ahora de muchos bancos bien gestionados, por lo que es importante trabajar y mirar al futuro. El nivel de la banca española es buenísimo, pero en el pasado se vio empañado por la irresponsabilidad de unas pocas personas. Creo que las cosas a partir de ahora van a ser mejores", ha concluido.