"La fiesta se acaba, todo el mundo ha puesto ya las cartas sobre la mesa". Con estas palabras, Daniel Lacalle recordaba cómo los organismos monetarios han inundado de dinero los mercados en los últimos años, creando situaciones anómalas que ahora amenazan con la creación de burbujas en ciertos segmentos. "En tres años, EEUU ha creado […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
"La fiesta se acaba, todo el mundo ha puesto ya las cartas sobre la mesa". Con estas palabras, Daniel Lacalle recordaba cómo los organismos monetarios han inundado de dinero los mercados en los últimos años, creando situaciones anómalas que ahora amenazan con la creación de burbujas en ciertos segmentos. "En tres años, EEUU ha creado más masa monetaria que en toda su historia previa, un escenario que se repite en 28 bancos centrales de todo el mundo, que han apostado por políticas de bajadas de tipos de interés e incremento de masa monetaria", indica el experto.
Durante su intervención en el evento organizado por iiR en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, Lacalle advirtió que los inversores deben ser conscientes de los cambios a los que se enfrentan a partir de ahora, asegurando que, "hasta este momento, lo hemos tenido muy fácil. Hay una generación completa de traders que solo han conocido un entorno de políticas expansivas".
A su juicio, el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado es pensar que este entorno va a continuar. "Al inversor le ha tocado la Lotería y debe saber que es imposible que le toque todos los años", advirtiendo que "no podemos pensar que los bancos centrales van a solucionar todos los problemas".
El experto tiene claro que los organismos monetarios no quieren que los múltiplos se sigan expandiendo. "Ya no existe un solo gobernador que no sepa que puede generar mayores problemas de los que puede solucionar", indica. Y es aquí es donde debe salir la capacidad del gestor para mostrar a los clientes que no pueden esperar rentabilidades en clara desconexión con los bajos datos de crecimiento, inflación subyacente y tipos de interés. Un escenario que ha provocado un problema de "saturación de deuda en el mercado". E insiste: "los inversores deberían tener en cuenta que los presidentes de los bancos centrales no quieren que se disparen los activos de riesgo".
A su juicio, este entorno debe distinguir "a los niños de los hombres", apuntando directamente al trabajo de los gestores para convencer a sus clientes de los niveles de riesgo que cada perfil puede asumir. "Pensar que el coste del dinero al 0% tiene que generar rentabilidades del 20%-30% es una monstruosidad", advierte.
Para Lacalle, los inversores deben ser conscientes de que el escenario actual es un "nuevo normal", en el que a pesar de las dificultades, se generarán oportunidades. Eso sí, muy seleccionadas. Y aquí será básico el trabajo y el talento de los gestores. "Cuando planteamos oportunidades de inversión hay que tener en cuenta que la tolerancia al riesgo es bajísima, y tenemos que tener la honestidad de decirle a los clientes de que el riesgo no está reduciéndose, sino aumentando".