La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses estará condicionada desde su comienzo por los trágicos atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en París. En un principio esperamos una "huida" de los inversores hacia activos considerados como refugio, como los bonos alemanes o los Treasuries estadounidenses, lo que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses estará condicionada desde su comienzo por los trágicos atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en París. En un principio esperamos una "huida" de los inversores hacia activos considerados como refugio, como los bonos alemanes o los Treasuries estadounidenses, lo que provocará caídas significativas en los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, que profundizarán así en la corrección que estaban experimentando tras las fuertes alzas de las últimas semanas. Tras la reacción inicial, el comportamientos de los mercados de renta variable dependerá de varios factores, principalmente de la reacción de las potencias occidentales ante la amenaza del terrorismo yihadista, especialmente del grado de coordinación con otros países involucrados en esta lucha como Rusia, y del impacto que este tipo de actos podría tener en las distintas economías, especialmente en la francesa en la que un 7,5% del PIB depende directamente del turismo, al ser Francia el país del mundo que más turista recibe anualmente, por delante de EEUU y España.
En este sentido, señalar que en un principio, serán los valores relacionados con el turismo como las líneas aéreas, las cadenas de hoteles o el gran lujo los más afectados. No obstante, creemos que el daño que experimentarán las Bolsas será momentáneo, siempre y cuando no se produzcan más atentados en el corto plazo. Es más, consideramos que con objeto de evitar un impacto económico mayor en la región del euro, el BCE actuará en diciembre y adoptará nuevas medidas de expansión monetaria. Esta posibilidad creemos que evitará que la corrección de las bolsas europeas vaya a ir muy lejos, al optar los inversores por aprovechar los recortes para incrementar posiciones.
En cuanto al resto de mercados, señalar que el de bonos será uno de los más beneficiados por las dudas y temores de los inversores, mientras que el euro, ante la posibilidad de nuevas actuaciones por parte del BCE, seguirá debilitándose. Por su parte, es factible que asistamos a un repunte del precio del crudo, como ocurre siempre que se incrementa la tensión en Oriente Medio. El oro, por su parte, suele ejercer de activo refugio en estos casos, aunque desaconsejamos acumular posiciones mientras el dólar sigue fortaleciéndose.
Por tanto, el comportamiento de las Bolsas durante los próximos días estará totalmente condicionado por el temor de los inversores a que se puedan repetir hechos tan execrables como los que tuvieron lugar en París en otras ciudades europeas e, incluso, estadounidenses, a la espera de conocer la reacción de Occidente a esta nueva amenaza. Como también hemos señalado, el temor de que este clima de terror termine pasando factura a la recuperación económica igualmente condicionará las actuaciones a corto plazo de los inversores.
Por lo demás, señalar que la temporada de resultados empresariales seguirá su curso en los distintos mercados europeos (en la Bolsa española ya ha concluido) y estadounidenses, con muchas compañías dando a conocer sus cifras trimestrales. Entre ellas, y en Wall Street, destacaríamos a varias compañía de distribución minorista, sector que ha sufrido mucho en las últimas dos semanas ante el temor de los inversores a que el consumo privado estadounidense se esté ralentizando, algo que se pudo comprobar el viernes con la publicación de las cifras de ventas minoristas del mes de octubre que fueron, como poco, algo flojas.
Por su parte, la agenda macro será algo "liviana" esta semana, destacando hoy la publicación de la lectura final del IPC de octubre en la Zona Euro y mañana la del IPC de EEUU, del mismo mes. Además, el miércoles se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), en las que los inversores intentarán buscar "pistas" sobre futuras decisiones de política monetaria del banco central estadounidenses (el 70% de los analistas espera una subida de tipos en la reunión de mediados de diciembre). El jueves, por su parte, serán las actas del último Consejo de Gobierno del BCE las que se den a conocer. En este sentido, señalar que a lo largo de hoy hablarán el presidente del BCE, el italiano Draghi, y el vicepresidente de la institución, el portugués Constancio. Como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones, esperamos que ambos "dejen abierta" la puerta a la adopción de nuevas medidas no convencionales de política monetaria en diciembre, algo con lo que ya cuentan los mercados financieros de la región.
Link Securities.