El responble económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha cargado contra el Gobierno por la gestión de la crisis en 2012 y la reforma del sector financiero. De Guindos ha defendido que gracias a las millonarias provisiones que obligó a realizar a la banca y el rescate fianciero "hoy la banca está saneada" y permite que […]
Dirigentes Digital
| 14 jun 2016
El responble económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha cargado contra el Gobierno por la gestión de la crisis en 2012 y la reforma del sector financiero. De Guindos ha defendido que gracias a las millonarias provisiones que obligó a realizar a la banca y el rescate fianciero "hoy la banca está saneada" y permite que la economía española crezca al 3% y se generen 600.000 empleos durante el primer semestre. El ministro ha puesto de ejemplo a Italia y Portugal con los problemas con sus bancos y el escaso crecimiento que tienen. "España se nota más la política monetaria del BCE, gracias a que realizamos un gran saneamiento bancario", ha indicado, "cualquier Gobierno que genere incertidumbre volveremos la casilla de salida".
El ministro ha advertido de que "vienen curvas en la economia mundial", el problema de Grecia no está solucionado, y el Brexit es una seria amenaza para todo el conjunto de Europa, ha apuntado. "Pero el verdadero riesgo es el auge de los populismos que están apareciendo en Europa".
Luis Garicano, de Ciudadanos, ha coincidido que el Brexit es el mayor amenaza para España en estos momentos, pero ha recordado que el Gobierno casi provoca un desastre mayor en 2012 cuando retrasó los presupuestos y pidió provisiones a la banca sin otra alternativa, "Rajoy siempre antepone sus objetivos personales a España". Además, advirtió que España no está para una política de expansión fiscal, que plantea Podemos, porque "provocaría nuevo temores en los inversores".
El responsable de Economía de Podemos. Nacho Álvarez, ha aclarado que sobre los planes del actual GObierno de gastar 30.000 millones tienen pensado añadir otros 60.000 millones en la próxima legislatura, "con el objetivo de poner fin a la austeridad". El economista ha reconocido al PP que en 2015 ha puesto un paréntesis a los recortes y ha favorecido a que el consumo aporte un 1,5% al PIB, "pero ya ha avisado que habrá nuevos recortes si es necesario, la política fiscal tiene que apoyar a la monetaria que está agotada".
Por su parte, Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE, ha asegurado que no conviene engañar a los españoles y que la expansión fiscal de 2015 es difícil que se repita en 2016 porque la economía necesita sostenibilidad. Ha defendido que su partido se presenta a las elecciones con una propuesta para que el crecimiento llegue a todos los españoles.
De Guindos ha señalado que el Plan de Estabilidad permite bajar los impuestos con la reducción del déficit, "lo importante es mantener el crecmiento, porque una bajada de IRPF es factible".